Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ACNUDHGINEBRA (2 de marzo de 2018) – El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de las Naciones Unidas realizará su primera visita a Uruguay del 4 al 15 de marzo de 2018 para evaluar el trato de las personas privadas de libertad, así como las salvaguardias para su protección contra la tortura y los malos tratos. El SPT se encontrará también con el órgano de monitoreo de detención del país, conocido como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que funciona desde el 2013.

Entre los lugares que la delegación del SPT visitará se encuentran cárceles, comisarías, instituciones psiquiátricas y centros de detención para mujeres y jóvenes. La delegación se reunirá con funcionarios gubernamentales, y representantes de las Naciones Unidas y de la sociedad civil. También tendrán discusiones con el MNP para evaluar su situación y métodos de trabajo.

“Las personas privadas de libertad están particularmente expuestas a malos tratos. Nuestro objetivo es garantizar que sean tratadas con dignidad y respeto, y que estén libres de cualquier tipo de violencia. Durante nuestra visita evaluaremos la situación actual en el país, asesoraremos a las autoridades sobre los pasos prácticos para prevenir la tortura y los malos tratos y discutiremos el funcionamiento del MNP”, dijo Felipe Villavicencio Terreros, quien será jefe de la delegación del SPT.

Al final de la visita, la delegación presentará sus observaciones preliminares confidenciales al Gobierno uruguayo y al MNP.

La delegación del SPT estará integrada por: Felipe Villavicencio Terreros (Jefe de Delegación, Perú), Nora Sveaass (Noruega) y Emilio Ginés Santidrián (España).

FINAL

Para más información y consultas con los medios de comunicación sobre la visita, comuníquese con:

En Uruguay: Gianna Sanchez Moretti, +41 (0) 79 444 51 72 / gmoretti@ohchr.org   

En Ginebra: Julia Gronnevet, +41 (0) 22 917 9310 / jgronnevet@ohchr.org

Información general:

Hasta la fecha de hoy, 87 países han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. El SPT comunica sus recomendaciones y observaciones a los Estados partes mediante un informe confidencial y, si necesario, a mecanismos nacionales de prevención. Sin embargo, se alienta a los Estados partes a solicitar que el SPT haga públicos estos informes.

El SPT está compuesto por 25 expertos independientes e imparciales de diferentes regiones del mundo. Para obtener más información, visite: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/OPCAT/Pages/OPCATIndex.aspx

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba