Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Taller se centró en la utilización de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas

SANTIAGO/LIMA (8 de mayo de 2015) – Integrantes de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condujeron en Perú un taller sobre la utilización de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas por parte de organizaciones de la sociedad civil.

La actividad de capacitación tuvo lugar los días 6 y 7 de mayo en la Casa de las Naciones Unidas en Lima, y reunió a más de 20 representantes de organizaciones peruanas que trabajan en la promoción y protección de los derechos humanos, teniendo como eje de las ponencias, el acercamiento al litigio estratégico en los ámbitos de tortura, protesta social y uso de la fuerza.

Las sesiones fueron impartidas por el Representante Adjunto para América del Sur del ACNUDH, Humberto Henderson, y por los asesores en derechos humanos de la Oficina Regional, Jaime Vidal y Lizbeth Vélez. Además, el taller contó con la participación virtual del Presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli, quien realizó una exposición sobre el procedimiento de denuncia ante dicho comité y resolvió dudas de los asistentes.

Litigio estratégico e intercambio de experiencias

Guiados por el equipo del ACNUDH, las y los participantes conocieron distintos métodos de interacción con los mecanismos de expertos del Sistema de Derechos Humanos de la ONU, con énfasis en la presentación de comunicaciones individuales ante los Órganos de Tratados (también llamados “Comités”) y los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (relatores especiales, grupos de trabajo y expertos independientes).

El formato participativo del taller, con apoyo de material audiovisual, permitió al público conocer casos concretos de violaciones de derechos humanos ocurridos en América del Sur que han sido llevados ante los mecanismos de la ONU, así como compartir experiencias y desafíos entre las organizaciones de la sociedad civil, y evaluar la pertinencia estratégica de la utilización de los diversos mecanismos en relación a la naturaleza y las características de cada caso.

El taller nacional “Utilización por la sociedad civil del Sistema de Naciones Unidas de Protección de los Derechos Humanos” fue organizado con el apoyo del Equipo de las Naciones Unidas en Perú, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la ONG internacional Redress (especializada en materia de tortura).

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba