Contacto
Menú

Organismo ONU de prevención de la tortura suspende visita a Argentina por preocupaciones de COVID-19

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (11 de marzo de 2020) — El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) suspendió su visita a Argentina en vista de la situación actual causada por el coronavirus (COVID-19), y también pospuso otras misiones futuras.

La delegación del SPT siguió todas las reglas locales y de las Naciones Unidas (ONU) con respecto al brote de coronavirus antes y al comienzo de la visita a Argentina, que comenzó el 9 de marzo. Sin embargo, dada la rápida evolución de la situación en el país y en todo el mundo, la delegación no pudo cumplir su mandato. Por lo tanto, el SPT decidió el 10 de marzo suspender la misión, consciente del principio de «no hacer daño».

“Intentaremos reanudar nuestra visita a Argentina tan pronto como las condiciones lo permitan, especialmente dada nuestra preocupación por los desafíos que enfrenta el país con respecto a la prevención de la tortura, los malos tratos y las condiciones de detención. Estamos listos para apoyar a Argentina en el cumplimiento de sus obligaciones bajo el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), y también para apoyar sus mecanismos nacionales preventivo”, dijo Carmen Comas-Mata, jefa de la delegación.

El SPT visita lugares donde las personas están privadas de su libertad, por lo que ha decidido posponer sus próximas misiones planificadas a Bulgaria, Australia y Nauru, que debían realizarse en marzo y abril.

Esto se hace para asegurar completamente que, bajo el principio de “no hacer daño”, no haya consecuencias negativas derivadas de una visita del SPT a los lugares de detención. Las misiones a estos países se reprogramarán tan pronto como sea posible para minimizar el impacto en el trabajo de monitoreo del SPT.

Sin embargo, los organismos nacionales de monitoreo, oficialmente conocidos como Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP) deberían, siempre que sea posible bajo las circunstancias actuales, continuar sus visitas preventivas, incluso, si es necesario, a lugares de cuarentena, como se indica en la  última recomendación del SPT.

“Esperamos reanudar nuestras actividades normales como parte de nuestro trabajo para prevenir la tortura y los malos tratos y mejorar las condiciones de detención en todo el mundo. La prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes es absoluta, incluso en las circunstancias actuales, y los derechos de las personas privadas de libertad no pueden ponerse en peligro, por lo que debemos poder cumplir nuestro mandato preventivo lo antes posible”, manifestó Sir Malcolm Evans, el presidente del SPT.

FIN

Antecedentes: El Subcomité para la Prevención de la Tortura supervisa la adhesión de los Estados partes al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que hasta la fecha ha sido ratificado por 90 países. El Subcomité está compuesto por 25 integrantes que son expertas y expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes. El Subcomité tiene el mandato de realizar visitas a los Estados partes, durante el cual puede visitar cualquier lugar donde las personas puedan estar privadas de su libertad.

Para consultas de los medios, comuníquese con Vivian Kwok (+41 (0) 22917 9362 / vkwok@ohchr.org) o con la Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (+41 (0) 22928 9855 / media@ohchr.org).

Fuente: ACNUDH

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba