Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Con participación del ACNUDH, el Ministerio de Justicia y DDHH, la Municipalidad de Lima, el Sistema de las Naciones Unidas en Perú, representantes de la sociedad civil y del sector privado.

LIMA (23 de junio 2014) – El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, presentaron hoy la campaña internacional “Libres e iguales”, orientada a promover el respeto por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

El evento se llevó a cabo en la Municipalidad Metropolitana de Lima y contó con la participación del Teniente Alcalde Hernán Muñoz, quien reiteró el compromiso del gobierno municipal de combatir la discriminación por orientación sexual.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema ONU en el Perú, Rebeca Arias, señalo: “En este día, el Sistema de Naciones Unidas lo quiere decir claramente, es momento de acabar con la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género en el Perú y en el mundo. Esta mañana las Naciones Unidas reitera su compromiso como organización por seguir contribuyendo en este objetivo.”

Al presentar oficialmente la campaña, el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, informó que esta es una iniciativa que se lleva en varios países del mundo y recordó:

“La defensa de los derechos humanos de las personas LGBT no conlleva la creación de nuevos derechos o derechos especiales. Los derechos a la vida y seguridad y a no sufrir discriminación no tienen nada de nuevo o especial. Estos y otros derechos son de carácter universal pero se niegan a muchos seres humanos solo por su orientación sexual o identidad de género.”

El Dr. Roger Rodríguez, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recordó que la posición del sector Justicia sobre los derechos humanos y no discriminación a las personas LGBT, se expresó en el Informe No. Nº 05-2014-JUS-DGDH sobre el proyecto de unión civil no matrimonial. En ese sentido enfatizó en la necesidad de reiterar a todo funcionario que más allá de creencias o ideologías propias, es deber de cada uno cumplir con las normas, leyes y principios de un Estado democrático como el Perú para proteger los derechos de todos, sin discriminar a nadie por su orientación sexual.

La campaña “Libres e Iguales” apunta también a compartir información relevante en aras de difundir las mejores prácticas en defensa de los derechos LGBT. En ese marco, en la ceremonia participaron las empresas EY, IBM y Sodexo, invitadas por la ONU para presentar sus políticas de inclusión laboral que incluyen de manera específica la no discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género. Intervinieron Verónica Mesones, Directora Asociada de Recursos Humanos de EY; Carolina Rouillon, Gerente General de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible y Anabella Cordero, Gerente de RRHH de IBM del Perú. Las tres expositoras resaltaron el compromiso de sus empresas para asegurar que ningún colaborador sea discriminado por su orientación sexual. Se señaló por ejemplo, que cuando la ley local no permite el acceso a personas LGBT a beneficios como seguros para la pareja, la empresa lo brinda como acción afirmativa de su inclusión laboral a personas homosexuales.

En representación de la sociedad civil, Susana Chávez, Directora General de PROMSEX, saludó el esfuerzo y compromiso de varias organizaciones de ciudadanos y ciudadanas que trabajan por la defensa de los derechos humanos de las personas LGBT en el Perú. “Ellos y ellas son los verdaderos protagonistas en estos momentos de lucha por los derechos LGBT en el Perú”.

En la ceremonia se presentó también una serie de productos de comunicación que acompañarán la campaña en el Perú, entre ellos el video mensaje grabado por varios Representantes de Agencias de la ONU en apoyo a “Libres e Iguales”. Asimismo se proyectó la versión peruana del video “El Enigma”, que forma parte de la campaña mundial.

Libres e iguales

“Libres e Iguales” es una campaña de educación pública mundial de las Naciones Unidas en pro de la igualdad de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT). Proyecto de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en colaboración con la Purpose Foundation, “Libres e Iguales” busca crear mayor conciencia en torno a la violencia y discriminación homofóbicas y transfóbicas, así como promover un mayor respeto de los derechos de las personas LGBT en todo el mundo.

En el Perú

En el Perú la campaña estará centrada en la convocatoria a reuniones de información con autoridades del ámbito nacional, regional y local, con representantes de partidos políticos y otros grupos sociales organizados. Se implementarán acciones de abogacía basada en evidencia y en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, se promoverán espacios de intercambio de ideas en universidades y otros centros educativos, se apoyará a otras iniciativas ciudadanas que coincidan con los objetivos y se implementará una campaña comunicacional a través de redes sociales, internet y otros medios de difusión.

Para mayor información visite: http://bit.ly/1uuIfW4

Visita nuestra galería de fotos: http://on.fb.me/TpqXxM

Fuente: ONU Perú http://onu.org.pe/noticias/onu-presento-libres-e-iguales/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba