Contacto
Menu

ONU Derechos Humanos y Defensoría General de la Nación de Argentina cierran con éxito curso sobre Protocolos de Estambul y Minnesota

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

BUENOS AIRES (17 de diciembre de 2021) – La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Defensoría General de la Nación de Argentina cerraron con gran éxito la semana pasada un curso conjunto de capacitación sobre el uso de los Protocolos de Estambul y de Minnesota.

La capacitación, que se realizó de manera virtual y presencial, tuvo como objetivo familiarizar al personal del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD), a equipos forenses y a defensorías públicas provinciales sobre los contenidos de estos protocolos, su valor y aplicación en casos concretos de violencia institucional con resultado de tortura, malos tratos y/o muerte de individuos. A través de la instancia virtual, también participaron diversas contrapartes de la región. 

En el curso se enfatizó que toda violencia institucional, incluyendo aquella con resultado de tortura, malos tratos y/o muerte de individuos, debe investigarse siguiendo los más altos estándares disponibles en los Protocolos de Estambul y de Minnesota, respectivamente. Su correcto uso es responsabilidad del Estado, de sus agencias y agentes, tales como los jueces de instrucción, fiscales y fuerzas de seguridad, en particular de sus servicios periciales.

Estos protocolos también cumplen un rol fundamental para la defensa pública y sus servicios auxiliares en la prevención e investigación de la tortura y otras formas de violencia institucional, por lo que resulta central capacitar a funcionarios y funcionarias en su uso, en aras de cumplir con las obligaciones del Estado y el objetivo común de prevenir y erradicar dicha violencia.

El Representante para América del Sur del ACNUDH, Jan Jarab, participó en el cierre del curso durante su visita a Argentina, ceremonia en la que compartió panel con la Presidenta de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el defensor público oficial y cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN), Dr. Guillermo Todarello; el relator de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Dr. Morris Tidball-Binz; el representante especial para los derechos humanos en el ámbito internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Remo Carlotto; y el consultor de ACNUDH Dr. Duarte Nuno Vieira.

“El rol de los y las defensoras públicas y de los equipos forenses es fundamental en la prevención e investigación de la tortura y otras formas de violencia institucional, por lo que resulta central fortalecer capacidades de funcionarios y funcionarias en el uso de dichos Protocolos, en aras de cumplir con las obligaciones del Estado y el objetivo común de prevenir y erradicar dicha violencia”, destacó Jan Jarab en su intervención.

La capacitación se realizó con base en la Guía para uso de los Protocolos de Estambul y de Minnesota elaborada a fines de 2020 a instancias del MPD y con el apoyo de la Oficina para América del Sur de la ACNUDH, la cual ha sido validada a lo largo de la capacitación.

Este fue el primer curso de su tipo en la América del Sur, por su duración y enfoque pedagógico, y se espera que sirva como modelo para su replicación en otros países de la región.

“Este curso y la guía elaborada en torno al mismo para el uso de los Protocolos de Estambul y de Minnesota representan un enfoque novedoso y muy promisorio para el desarrollo sustentable del conocimiento y la capacidad necesarios por parte de personal de la defensa pública para la implementación efectiva de estos estándares, considerados hoy como referencia obligada para la investigación de la tortura y de muertes potencialmente ilícitas, respectivamente. Como tal, esta importante iniciativa representa un modelo de buena práctica de gran interés para mi mandato”, dijo por su parte el Dr. Morris Tidball-Binz, relator de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias.

Otros destacados expertos y expertas internacionales que participaron fueron Juan Méndez, Michael Pollanen, Mercedes Salado, Luis Fondebrider, José Luis Prieto, Pau Pérez, Carlos Gaio, Iñaki RIbeira Beiras, Maria Dolores Morcillo, Maria Daniela San Martin Vásquez, Marcos Faundes, Hugo Almada y Moisés Dib, entre otros.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba