Contacto
Menu

ONU Derechos Humanos se reunió con organizaciones romaníes de Argentina

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

BUENOS AIRES (20 de mayo de 2022) – El Representante de ONU Derechos Humanos para América del Sur, Jan Jarab, se reunió esta semana con organizaciones romaníes de Argentina, con el objetivo de brindar orientación para su participación en el Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), del cual participará el país el próximo año.

En palabras de bienvenida antes de una charla de formación, que estuvo liderada por funcionarias técnicas de la ONU, Jan Jarab subrayó la importancia de la participación de las ONG en el EPU para visibilizar la situación de los pueblos romaníes en Argentina. También señaló que es necesario y urgente garantizar los derechos de las minorías para el cumplimiento de la Agenda 2030 y afirmó que su Oficina esta comprometida con la promoción y protección de los derechos humanos de las minorías en América del Sur.

Durante la reunión, realizada 19 de mayo, los participantes mencionaron las principales dificultades que enfrenta la comunidad romaní en el país, como el acceso a la educación y a la salud pública. También recordaron que el racismo estructural y los crímenes de odio afectan directamente a las minorías y les impide el acceso al trabajo formal y a otros derechos garantizados por la ley. Por ello, señalaron la urgencia de crear políticas públicas en el país que aseguren estos derechos.

La charla de formación estuvo a cargo de Valeria Guerra, Asesora en Derechos Humanos de la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU en Argentina, y Aline Miklos, Senior Fellow en cuestiones de minorías de ONU Derechos Humanos América del Sur.

La instancia contó además con la participación de Elisa Costa, presidenta de la Associação Internacional Maylê Sara Kali de Brasil (AMSK) y vicepresidenta de la International Romani Union (IRU) para América del Sur, quien compartió su experiencia con el mecanismo del EPU e incentivó a las ONG romaníes de Argentina a participar del proceso. En su intervención, Costa destacó que la paz y la unión entre el pueblo romaní es fundamental para la reivindicación de sus derechos.

La reunión también contó con la presencia de Damián Cristo, presidente de la Asociación por los derechos del pueblo Gitano/Romaní (ZOR), Jorge Nedich, presidente del Observatório Gitano, Voria Stefanofsky, presidenta del Observatorio de Mujeres Gitanas, y Elizabeth Infante de Juan, representante de Kumpania Romani de Argentina.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba