Contacto
Menu

ONU Derechos Humanos se reunió con organización de la sociedad civil para abordar situación de mujeres haitianas en Chile

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (9 de septiembre de 2022) – Un equipo de la Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos se reunió el 10 de agosto con Michel-Ange Joseph, representante de la Fundación Cónclave Investigativo de las Ciencias Jurídicas y Sociales, para abordar las problemáticas que enfrentan las mujeres haitianas en Chile.

Durante la reunión, se conversó sobre la importancia de tener un enfoque interseccional en el acceso a la salud de las mujeres afrodescendientes de nacionalidad haitiana, quienes relatan múltiples barreras para ejercer este derecho en el país.

La Oficina recalcó su voluntad de trabajar activamente en eliminar los obstáculos y brechas para la realización de los derechos humanos de las personas afrodescendientes, y subrayó la importancia de dar seguimiento a las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) realizó al Estado de Chile.

Por su parte, la representante de la organización de la sociedad civil solicitó acompañamiento en diversos espacios de participación e incidencia para lograr políticas públicas que ayuden a reducir las brechas de desigualdad en el acceso a la salud de las mujeres haitianas.

En la reunión también fueron tratadas otras problemáticas relacionadas, como la necesidad de contar con indicadores que incluyan la variable de autoidentificación étnica para personas afrodescendientes en el sistema de salud pública de Chile.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba