Contacto
Menu

ONU Derechos Humanos realizó una misión técnica en el sur de Chile

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (20 de noviembre de 2021) – Del 15 al 17 de noviembre, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) desplegó una misión técnica a la Región del Biobío, en el sur de Chile. La misión estuvo motivada por los hechos ocurridos el 3 de noviembre, donde se registraron un fallecido y varias personas heridas, estando vigente un estado de excepción constitucional de emergencia en la zona, desde el 12 de octubre de este año.

Los integrantes de la visita técnica sostuvieron reuniones con autoridades de la zona, incluyendo el Contralmirante de la Armada y Jefe de la Defensa Nacional de las Provincias del Biobío y Arauco, el Delegado Presidencial de la Región, el Gobernador, el Jefe Regional de la Policía de Investigaciones, el Jefe de Carabineros de la VIII Zona de Biobío y la Fiscal Regional.

La misión se reunió con víctimas y familiares de los hechos ocurridos el 3 de noviembre y con diversas organizaciones de sociedad civil de la zona. Igualmente, se llevaron a cabo encuentros con el representante del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de la región y con funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región del Biobío.

“La Oficina dará seguimiento a lo observado por la misión para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y la protección de los derechos humanos de todas las personas, en cumplimiento de su mandato”, declaró Xavier Mena, Representante Adjunto de la Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos e integrante de la visita técnica.

Asimismo, Mena resaltó que es necesario fortalecer el diálogo frente a las tensiones sociales en la zona bajo estado de excepción constitucional de emergencia. La Oficina continuará trabajando para apoyar a todos los actores en la búsqueda de soluciones, fomentando un diálogo participativo y de buena fe.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba