Contacto
Menu

ONU Derechos Humanos realizó taller sobre formas de participación de ONG e INDH con mecanismos de Naciones Unidas

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (27 de julio de 2022) – Entre el 25 y 27 de julio, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó el “Taller sobre la participación e interacción de las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones nacionales de derechos humanos con los Mecanismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

El curso tuvo como objetivo mejorar la interacción de las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones nacionales de derechos humanos con dichos mecanismos, a través de la presentación de las modalidades de participación de los diferentes órganos de tratados y procedimientos especiales, incluidas las declaraciones orales y escritas, la participación en debates, diálogos interactivos, paneles de discusión y la organización de eventos paralelos.

Más de 250 personas postularon al curso, de las cuales, en atención a la metodología del taller, se seleccionó a 32 representantes de instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones de sociedad civil de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay.

En el primer día, se realizó una introducción al sistema internacional de derechos humanos, seguida de la explicación acerca de los órganos creados en virtud de la Carta de las Naciones Unidas. En la segunda jornada se abordó el funcionamiento de los órganos creados en virtud de los principales tratados internacionales de derechos humanos. Finalmente, en el último día se desarrolló una sesión de intercambio de experiencias, mejores prácticas, buenas historias y desafíos al interactuar con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

En la instancia, el Representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, expresó que “los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas son una herramienta primordial en materia de prevención y protección de los derechos humanos a nivel global” y que, en efecto, “numerosas resoluciones del Consejo de Derechos Humanos y de la Asamblea General de las Naciones Unidas alientan a participar y contribuir a la labor del Consejo y sus mecanismos, los órganos creados en virtud de tratados y todos los demás foros pertinentes de las Naciones Unidas”.

El taller fue organizado por ONU Derechos Humanos, a través del Programa de Fortalecimiento de la Capacidad de los Órganos de Tratados, el Equipo de la Sociedad Civil, la Sección de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales, y la Oficina para América del Sur con el apoyo de las misiones técnicas en Perú y Bolivia.

Para recibir el boletín semanal con información sobre convocatorias y actividades de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas regístrese acá.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba