Contacto
Menú

ONU Derechos Humanos realizó evento sobre justicia reparatoria para mujeres afrodescendientes en América del Sur

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

NUEVA YORK (9 de junio de 2023) – ONU Derechos Humanos en América del Sur, en conjunto con la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD), realizó un evento sobre justicia reparatoria desde la mirada de las mujeres afrodescendientes en la región, con el objetivo de dialogar sobre la urgente respuesta que se requiere ante la violencia sistémica y las violaciones a los derechos humanos que enfrentan.

El encuentro se desarrolló en el marco del segundo período de sesiones del Foro Permanente de Afrodescendientes, celebrado entre el 30 de mayo y 2 de junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y contó con la presencia de mujeres afrodescendientes de diferentes países de América del Sur.

ONU Derechos Humanos, representada por Javier Hernández, Oficial Senior de Derechos Humanos, destacó la necesidad de contar con datos que evidencien las distintas formas de violencia que sufren las mujeres afrodescendientes y de crear políticas que ayuden a terminar con las violaciones a los derechos humanos que enfrentan, incluida la afectación por uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden.

“Es importante abordar las formas específicas en que la discriminación racial y el racismo sistémico afectan a la violencia de género, la LGBTIfobia, el sexismo y otras formas de discriminación”, manifestó Hernández, enfatizando luego que promover y proteger los derechos de las personas afrodescendientes es una prioridad para ONU Derechos Humanos.

En su intervención, Hernández agradeció a la RMAAD y a las personas defensoras de los derechos de las personas afrodescendientes por generar espacios de diálogo, y reiteró el compromiso de ONU Derechos Humanos para integrar los espacios que ayuden a avanzar hacia la justicia y la igualdad racial, en el marco de una agenda de justicia reparatoria enfocada en las mujeres que considere en el centro sus voces, prioridades y experiencias.

En tanto, la RMAAD compartió sus perspectivas sobre la urgencia de un abordaje interseccional respecto de la justicia reparatoria, para que las mujeres afrodescendientes sean incluidas de manera significativa y en su diversidad en los espacios de toma de decisiones y en los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Durante el evento, las panelistas y participantes discutieron sobre el profundo impacto de la violencia en las vidas de las mujeres afrodescendientes, incluyendo los derivados de la privación de sus derechos sexuales y reproductivos, la violencia policial, las violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado y la falta de garantías de acceso a derechos fundamentales como el acceso a la justicia.

Otro importante punto de reflexión entre las asistentes fue la importancia de asegurar mayores recursos y financiación para que las mujeres afrodescendientes estén presentes y activas en el sistema internacional de los derechos humanos. En esa línea, la RMAAD destacó la importancia de la alianza con ONU Derechos Humanos para fortalecer e incorporar la agenda y las demandas de las mujeres afrodescendientes en las prioridades y acciones globales contra el racismo y la discriminación racial.

Finalmente, las participantes del encuentro pidieron a los Mecanismos de Derechos Humanos de las personas afrodescendientes reservar siempre un espacio para discutir las demandas de la juventud, la interseccionalidad y la agenda de las mujeres afrodescendientes en su diversidad, considerando los cruces entre raza, género, identidad de género y orientación sexual.

FIN

Más información sobre el Foro Permanente en: https://www.ohchr.org/es/permanent-forum-people-african-descent

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba