Contacto
Menu

ONU Derechos Humanos realizó conversatorio con fiscales sobre protestas y violaciones a derechos humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (15 de octubre de 2021) – El 6 de octubre, se llevó a cabo la mesa redonda virtual sobre técnicas de investigación, herramientas de análisis criminal, medios probatorios y forenses ante violaciones a los derechos humanos en contextos de protestas, organizado por la Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos.

En la instancia, funcionarias y funcionarios de los Ministerios Públicos de Chile, Paraguay y Perú, así como de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, México, intercambiaron sus experiencias sobre investigaciones de violaciones a los derechos humanos en el contexto de protestas. El evento, también contó con la participación de Ángela María Buitrago, abogada experta en derecho penal de Colombia, y de personal de ONU Derechos Humanos.

Otros temas compartidos entre las y los participantes fueron las buenas prácticas e innovaciones con respecto a diversas técnicas de investigación, medios probatorios y herramientas de análisis criminal utilizadas en indagatorias; así como jurisprudencia y cuestiones sobre tipificación y calificación jurídica de hechos ocurridos en contextos de protestas.

ONU Derechos Humanos destacó la importancia de estas acciones de cooperación técnica entre la Oficina y las Fiscalías de la región, valorando el diálogo e intercambio de experiencias entre pares para fortalecer las investigaciones penales sobre violaciones a los derechos humanos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba