Contacto
Menú

ONU Derechos Humanos observó manifestaciones en Santiago de Chile

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (20 de octubre de 2021) – En el marco de la jornada conmemorativa de las manifestaciones sociales ocurridas en Chile a partir de octubre 2019, tres equipos de la Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos se desplegaron este 18 de octubre en distintos puntos de la provincia de Santiago.

La presencia en terreno permitió observar el desarrollo de manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano, el despliegue de brigadas de salud y personas observadoras de derechos humanos, como también el actuar de las fuerzas del orden y la situación de personas detenidas en este contexto. La jornada de observación se realizó junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y organizaciones de la sociedad civil.

ONU Derechos Humanos también participó en la observación de varias comisarías policiales en horario nocturno, para constatar directamente la situación de personas detenidas, incluyendo visitas a comisarías de Maipú, Pudahuel, Santiago, Ñuñoa, Providencia y San Miguel, entre otras.

Brigadas de salud y personas observadoras de derechos humanos

En su despliegue, ONU Derechos Humanos observó manifestaciones ocurridas de manera pacífica –salvo incidentes aislados– y con baja presencia policial. También presenció el valioso rol de las y los voluntarios de las diversas brigadas de salud que brindan asistencia primaria y traslado de personas heridas en el marco de manifestaciones.

En su recorrido, los equipos de ONU Derechos Humanos estuvieron en contacto permanente con las y los observadores de Casa Memoria José Domingo Cañas y visitaron lugares donde estaban desplegadas personas observadoras de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y voluntarios y voluntarias de salud de seis agrupaciones: Brigada Dignidad, Rescatistas Voluntarios, Salud a la calle, Voluntarios Salud Chile, Wallmapu y Newen Puche.

“Las brigadas de salud y personas observadoras de derechos humanos tienen un rol esencial en las manifestaciones. El Estado debe proteger su labor y reconocerlas como personas defensoras de derechos humanos”, urgió el Representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, subrayando que estos actores no solo defienden el derecho a la vida, a la integridad física y a la salud, sino que contribuyen al ejercicio del derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión.

“Nos preocupa que todas las brigadas y personas defensoras de derechos humanos con las que la Oficina ha mantenido reuniones y contactos desde octubre de 2019 denuncian ser blanco de varias formas de agresión, obstaculización de labores y hostigamiento por parte de Carabineros”, añadió el Representante.

Por último, Jarab saludó la labor y cooperación del INDH y de organizaciones de la sociedad civil con la Oficina. “También agradecemos la apertura por parte de las autoridades del Estado chileno hacia nuestras actividades de observación, en el marco de nuestro mandato de promoción y protección de los derechos humanos”, concluyó.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba