Contacto
Menu

ONU Chile lamenta fallecimiento de abogado Roberto Garretón y reconoce su labor en defensa de los DDHH

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (27 de diciembre de 2021) – El Sistema de las Naciones Unidas en Chile expresa su pesar por el fallecimiento del abogado Roberto Garretón y expresa un reconocimiento a su gran trayectoria en la defensa de los derechos humanos tanto en el país como a nivel global, incluyendo importantes funciones en el marco del trabajo de la ONU.

Garretón, reconocido por el Estado chileno con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, inició desde muy joven su trabajo por la paz y la justicia. Poco después del Golpe de Estado de 1973, se incorporó al Comité Pro Paz para asumir la defensa de perseguidos/as políticos. Luego lideró el área judicial de la Vicaría de la Solidaridad, emblemática entidad que prestó apoyo a las personas y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Por su vasta experiencia, fue convocado a formar parte de la instancia denominada “Mesa de Diálogo”, creada en 1999 para avanzar en la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura. También formó parte del primer Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En el ámbito internacional, Roberto Garretón fue vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, abogado en Chile del ACNUR, y representante para América Latina y el Caribe de ACNUDH, entre otros.

ONU Chile trasmite su más sentido pésame a la familia y amigos de Roberto Garretón, como también a toda la comunidad de defensores y defensoras de derechos humanos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba