Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Actividades junto a los gobiernos nacional y provincial

Foto: ONU ArgentinaSan Juan, 14 de diciembre de 2018. Como broche final  de las variadas actividades que se desarrollaron a lo largo del año para conmemorar el 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires, el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina participó en una ceremonia central en la región de Cuyo.

Junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la Gobernación de la provincia de San Juan se llevó a cabo un acto de masiva concurrencia en la Plaza Seca del Centro Cívico de la capital, presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el coordinador residente de la ONU en Argentina, René Mauricio Valdés, y demás funcionarios de Naciones Unidas y autoridades del Ejecutivo provincial.

San Juan fue un escenario apropiado y simbólico para honrar a los derechos humanos, siendo que es la provincia donde nació y gobernó Domingo Faustino Sarmiento, prócer argentino que dedicó su vida a enaltecer uno de los derechos humanos fundamentales: el Derecho a la Educación, que da origen al artículo número 26 de los 30 que conforman la Declaración Universal.

El primer orador de la mañana fue Carlos Goya Martínez, hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar y nieto número 92 restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, quien relató cómo recuperó su identidad en 2008. “Hoy soy un adulto plenamente feliz, y con esto quiero decir que los Derechos Humanos no surgen de la benevolencia de los gobiernos y de las instituciones, sino de las víctimas. Los 35 años de democracia que llevamos trajeron, justicia, verdad y encuentro, por sobre todas las cosas”, expresó.

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de la ONU en Argentina, felicitó a la República Argentina por los 35 años de democracia, e hizo extensivo el mensaje de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos: “A lo largo de las siete décadas transcurridas desde su aprobación, la DUDH ha servido de base a innumerables transformaciones positivas en la vida de millones de personas en el mundo entero y ha influido en unas 90 Constituciones nacionales y numerosas leyes e instituciones nacionales, regionales e internacionales. La DUDH fija límites a los poderosos e inspira esperanza a quienes carecen de poder. Pero, 70 años después de su aprobación, la tarea a la que la DUDH nos convoca está lejos de haber terminado. Y nunca concluirá.”

Por su parte Avruj manifestó su satisfacción por la adhesión de la provincia de San Juan al Plan Nacional de Derechos Humanos y aseguró que: “La Argentina tiene una política de Derechos Humanos, porque en estos 35 años si algo hemos aprendido es que Democracia y Derechos Humanos son palabras indivisibles.”

En último término habló el gobernador Sergio Uñac, quien destacó el vínculo existente entre los Derechos Humanos y la Agenda 2030: “Es necesario recordar el fortalecimiento de los Derechos Humanos en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU adoptados por 193 países en 2015. Los sanjuaninos estamos orgullosos de que esos objetivos sean parte del Plan Estratégico 2030 que, con esfuerzo, pero también con mucha decisión política y voluntad social estamos construyendo entre todos, en un trabajo articulado entre Provincia y municipios.”

Finalmente, el grupo vocal joven Nuvox sorprendió al público con la interpretación de tres canciones a capella que crearon un ambiente emotivo e inspirador generando un cierre de acto festivo.

Fuente: ONU Argentina

Este año, 2018, se celebra el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a un récord mundial de 500 idiomas, tiene sus raíces en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Sigue siendo relevante a todo el mundo, todos los días. En honor al 70º aniversario de este documento extraordinariamente influyente y para prevenir que se erosionen sus principios vitales, instamos a todas las personas en todas partes a que Defiendan los Derechos Humanos: www.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba