Contacto
Menú

ONU abre inscripciones para tercera sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

(19 de febrero de 2024) – El Foro Permanente de Afrodescendientes celebrará su tercera sesión en Ginebra, Suiza, entre el 16 y el 19 de abril de 2024. El Foro Permanente fue creado en 2021 por la Asamblea General de la ONU, como parte del actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024).

Entre sus funciones, el Foro Permanente contribuye a la inclusión política, económica y social de la población afrodescendiente en todo el mundo, además de identificar y analizar buenas prácticas, desafíos, oportunidades e iniciativas para la promoción de los derechos humanos de las personas de ascendencia africana.

El Foro Permanente también tiene la importante tarea de discutir la redacción de una Declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción, protección y pleno respeto de los derechos humanos de los afrodescendientes.

En su tercera sesión, el Foro Permanente contará con cuatro paneles de discusión temáticos:

1. Desarrollo Sostenible y Justicia Económica

2. Educación y superación del racismo

3. Cultura y Reconocimiento

4. Segundo Decenio Internacional de Afrodescendientes

Los detalles sobre cada uno de los paneles están disponibles aquí.

La promoción y protección de los derechos humanos de los afrodescendientes ha sido una prioridad para las Naciones Unidas. La Declaración y el Programa de Acción de Durban reconocen que los afrodescendientes son víctimas de la esclavitud, la trata de esclavos y el colonialismo, y siguen siéndolo de sus consecuencias.

¿Cómo participar?

El Foro Permanente es un espacio de alto nivel para que los países discutan temas importantes para la población afrodescendiente a nivel mundial, pero también fomenta y valora la participación de organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

La inscripción para la participación virtual de personas y organizaciones se podrá realizar hasta el 5 de abril en el siguiente sitio web: https://indico.un.org/event/1004528/.

Todas las organizaciones, instituciones y actores participantes pueden proponer eventos paralelos para ampliar los debates más allá de las sesiones. Las propuestas deben enviarse antes del 31 de marzo. Puede acceder a las directrices para la organización de eventos paralelos aquí.

Visite la página de la tercera sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes y acceda a la información disponible.

Sepa más:

• Acceder a la nota conceptual de la tercera sesión del Foro Permanente.

• Lea el informe del Foro Permanente acerca de sus períodos de sesiones primero y segundo.

• Visite la página del Foro Permanente: https://www.ohchr.org/es/permanent-forum-people-african-descent

• Visite la página del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: https://www.un.org/es/observances/decade-people-african-descent

• ¡Sigue a @onuderechoshumanos en las redes sociales!

Contactos de prensa:

• María Jeannette Moya y Felipe Iturrieta, Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Santiago, Chile: maria.moya@un.org; felipe.iturrietagonzalez@un.org.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba