Contacto
Menu

Oficina sostuvo reunión con Mecanismo para la prevención de la tortura de Chile 

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (5 de octubre de 2022) – ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió este martes 4 de octubre con integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNPT) de Chile, para estrechar lazos de colaboración en derechos humanos. 

El equipo de ONU Derechos Humanos -liderado por el Representante para América del Sur, Jan Jarab-, recibió en sus oficinas al presidente del MNPT, Sebastián Cabezas, a la experta del área de salud, Yamileth Granizo, y a la encargada de comunicaciones de la entidad, Marcela Ureta. 

Tras terminar el proceso de instalación e integración completa de su equipo de especialistas, el MNPT manifestó interés en consolidar la cooperación estratégica con la Oficina en temas como el fortalecimiento del rol de las y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; la política pública penitenciaria; materias de salud mental; y en general la promoción de los derechos humanos en los lugares de detención. 

En tanto, el equipo regional de ONU Derechos Humanos ofreció su asistencia técnica para capacitar al personal del MNPT, en asuntos como la cooperación con mecanismos del Sistema Universal de Derechos Humanos relevantes para su mandato. 

“En virtud de sus visitas regulares a lugares de detención, el contacto diario con las autoridades y su conocimiento cabal del contexto, los MNPT son claves en la prevención de la tortura y malos tratos, en complemento al trabajo de los mecanismos internacionales de derechos humanos”, resaltó el Representante Jan Jarab en la oportunidad. 

FIN 

Información adicional. El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes tiene por objeto reforzar la prevención de la tortura por medio de un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad. El ámbito de la prevención va más allá de los recintos penitenciarios, pues incluye cualquier lugar de detención donde se encuentren o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, bien por orden de una autoridad o a instigación suya o con su consentimiento expreso o tácito. Más información, aquí

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba