Contacto
Menu

Oficina sostuvo reunión con consejera del INDH de Chile sobre anuncio de solicitud de remoción

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (26 de julio de 2022) – ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió con Constanza Valdés, consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, para recabar antecedentes sobre un anuncio de solicitud de remoción en su contra.

Según la información recibida, el 20 de julio un grupo de parlamentarios anunció que presentaría una solicitud de remoción del cargo contra Valdés, esto ante una supuesta falta de imparcialidad de la consejera por dichos y críticas que emitió en 2020 y 2021 sobre el rol de las policías y del Gobierno durante las protestas sociales ocurridas en el país entre fines de 2019 e inicios de 2020.

En la reunión, Valdés, quien fue electa como consejera del INDH en representación de la sociedad civil y comenzó a ejercer sus funciones en julio, compartió con la Oficina antecedentes sobre el caso que podrían constituir una afectación a su libertad de expresión.

Por su parte, ONU Derechos Humanos documentó los antecedentes recibidos y señaló que continuará dando seguimiento al caso. La Oficina notó que la libertad de opinión y de expresión se erige como piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas, abarcando el pensamiento político, los comentarios sobre los asuntos propios y los públicos, y la discusión sobre derechos humanos, entre otras materias, tal como ha indicado el Comité de Derechos Humanos en su observación general N° 34.

Finalmente, ONU Derechos Humanos subrayó que, de conformidad con los “Principios relativos al Estatuto de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos” (conocidos como Principios de París), los Estados deben garantizar y respetar la independencia y autonomía de las instituciones nacionales de derechos humanos, elementos necesarios para que puedan desempeñar correcta e imparcialmente su función esencial de protección de los derechos de todas las personas.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba