Contacto
Menú

Oficina se reunió con representantes del pueblo tribal afrodescendiente chileno

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (16 de agosto de 2022) – El Representante Adjunto de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Xavier Mena, se reunió el 3 de agosto con Milene Molina y Marta Salgado, integrantes de la mesa técnico-política del pueblo tribal afrodescendiente chileno, para discutir sobre temas de participación, desafíos y avances relacionados con derechos de las personas afrodescendientes en el país.

La reunión, realizada en la sede de ONU Derechos Humanos en Santiago de Chile, abordó temas como la igualdad sustantiva de las personas afrodescendientes con foco en el pueblo tribal y en su experiencia en la incidencia para el desarrollo de políticas públicas, así como en los desafíos que enfrentan para el ejercicio de sus derechos de acuerdo con los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Junto a integrantes del equipo regional de ONU Derechos Humanos, el Representante Adjunto recordó los objetivos del Decenio Internacional y las recomendaciones realizadas por los Mecanismos de Protección de Derechos Humanos de la ONU con relación a las personas afrodescendientes. También compartió ejemplos de reformas en materia de pueblos y personas afrodescendientes en la región.

Por su parte, Milene Molina y Marta Salgado solicitaron acompañamiento en los diversos espacios de incidencia para lograr políticas públicas antirracistas que permitan el desarrollo de una institucionalidad para personas del pueblo tribal y afrodescendientes acorde a los estándares internacionales de derechos humanos.

En la reunión también fueron tratados temas como la necesidad de visibilizar los aportes de las personas afrodescendientes en la historia y su influencia en la identidad nacional chilena, y la importancia de generar información desagregada que incluya la variable de autoidentificación étnica para personas afrodescendientes.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba