Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
En conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

Foto: SERNAM (Chile)SANTIAGO (21 de abril de 2016) – Los días 19 y 20 de abril tuvo lugar en Santiago de Chile un seminario de capacitación sobre la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Ello en el marco de la presentación del séptimo informe de cumplimiento de las disposiciones de la CEDAW por parte de Chile, que el país debe presentar en octubre de este año.

Dirigido a funcionarias y funcionarios públicos de ministerios, servicios públicos y organismos autónomos de los tres poderes del Estado, el encuentro fue organizado por la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Chile.

En la primera de las jornadas, la asesora de derechos humanos del ACNUDH en América del Sur, Krista Orama, realizó una presentación del sistema universal de derechos humanos desde un enfoque de género, así como sobre el tratado y su relación con otros instrumentos y mecanismos internacionales de derechos humanos.

Ante los más de 50 asistentes a la capacitación, la integrante del ACNUDH también explicó la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su aporte en la recopilación de datos estadísticos desglosados por variables tales como sexo, edad, discapacidad, situación migratoria y otros, bajo la premisa de “no dejar a nadie atrás” que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El seminario culminó este miércoles 20 de abril, con una presentación sobre principios y conceptos de estereotipos de género.

Convención CEDAW

Desde su aprobación en 1979, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer se ha transformado en el principal instrumento jurídico para hacer frente a la discriminación contra las mujeres y ha devenido en acciones relevantes por parte de los Estados para avanzar en este objetivo. Chile la ratificó en 1989.

En función del artículo 17 de la Convención se estableció el Comité CEDAW, un mecanismo compuesto por 23 expertos y expertas que revisan periódicamente los progresos realizados en la implementación del tratado a nivel mundial.

El Comité CEDAW sirve de sistema de vigilancia de la aplicación de la Convención en los Estados que la han ratificado o firmado, mediante exámenes periódicos de los informes que presentan los Estados partes, entre otros roles y actividades.

Consulta la Convención CEDAW, aquí: https://acnudh.org/load/2014/10/CoreTreatiessp.81-97.pdf

Conoce más del Comité CEDAW, aquí (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CEDAW/Pages/CEDAWIndex.aspx

FIN

 

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba