Contacto
Menu

Oficina recibió información por parte de agrupación de víctimas de trauma ocular en Chile

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (14 de abril de 2021) – El 5 de abril, un equipo de la Oficina Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se reunió con directores de la fundación Los Ojos de Chile, para abordar la situación de víctimas que han resultado con traumas oculares en el contexto de manifestaciones en el país.

En la reunión, representantes de Los Ojos de Chile informaron sobre el trabajo de la fundación y analizaron los desafíos actuales en materia de verdad, justicia y reparación respecto de las víctimas de trauma ocular como resultado de violaciones de derechos humanos. Además, entregaron información respecto a nuevos casos de trauma ocular ocurridos en el marco de protestas durante el periodo de la pandemia por COVID-19.

Desde la fundación también profundizaron sobre sus análisis y preocupaciones relativos al programa integral de reparación ocular (PIRO), así como sobre los cambios anunciados por el Ministerio de Salud para este programa.

Por su parte, ONU Derechos Humanos valoró al trabajo de la fundación en el acompañamiento integral a víctimas de violaciones de derechos humanos. La Oficina recordó que ante las violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de las manifestaciones, el Estado tiene la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables, así como de restablecer el derecho conculcado y reparar integralmente los daños producidos por la violación del derecho, aspectos centrales de las recomendaciones de ACNUDH en su informe de misión a Chile en 2019.

En la reunión, el equipo del ACNUDH también destacó la disposición del Ministerio de Salud para avanzar en mejoras en pos de la reparación integral a víctimas de trauma ocular, y ratificó la disposición de acompañar las instancias de diálogo entre las agrupaciones de víctimas y las autoridades.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba