Contacto
Menú

Oficina participó en audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (15 de noviembre de 2023) – El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, participó en tres audiencias públicas sobre temas de Brasil, Chile y Ecuador en el marco del 188º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de 2023 en Washington D.C., Estados Unidos.

La Oficina para América del Sur contribuyó, además, a la intervención que realizó el Representante Adjunto y Oficial a Cargo de ONU Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios, en una audiencia de carácter regional sobre uso de la fuerza en el marco de protestas sociales.

Libertad de expresión en Ecuador

El 6 de noviembre, Jarab expuso sobre libertad de expresión y falta de garantías en la cobertura de prensa en Ecuador. Citando al Alto Comisionado, Volker Türk, el Representante enfatizó que “la libertad de expresión no es solamente un derecho humano fundamental, es la esencia que posibilita sociedades saludables y dinámicas»

.Jarab observó las tendencias regresivas en varias partes de América Latina con relación a la seguridad y su afectación al ejercicio periodístico. “En Ecuador, estamos en un contexto de la situación de seguridad que está empeorando de manera alarmante”, manifestó, y añadió que “periodistas y personas defensoras de derechos humanos no están exentas de los riesgos”.

El Representante citó el creciente número de casos de ataques y amenazas a periodistas en Ecuador que han documentado organizaciones de la sociedad civil -cuya autoría ha sido atribuida principalmente a organizaciones criminales que buscan silenciarlos-, lo que afecta especialmente a periodistas de investigación y de medios comunitarios cuando su línea editorial se enfoca en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

A 50 años del golpe de Estado en Chile

El 8 de noviembre, Jan Jarab intervino en una audiencia sobre memoria, verdad y justicia a 50 años del inicio de la dictadura cívico-militar en Chile. El Representante destacó la importancia de recordar la contribución de las personas defensoras de derechos humanos en Chile y en el exilio a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, así como de remarcar los aportes que su red de solidaridad supuso para la construcción del sistema internacional de derechos humanos.

Reconoció que, desde la recuperación de la democracia en 1990, el Estado y la sociedad chilena en su conjunto han logrado avances para abordar las terribles consecuencias de la dictadura. Sin embargo, aseguró que persisten considerables desafíos en todos los pilares de la justicia transicional. “Gran parte de estos asuntos pendientes son de carácter crónico y siguen revictimizando a las víctimas, quienes han reclamado por ellos por décadas”, afirmó.

En lo positivo, saludó los recientes esfuerzos emprendidos por el gobierno, como el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada. También destacó los anuncios de una agenda legislativa con proyectos que abordarán la calificación jurídica de una persona ausente por desaparición forzada, la tipificación de este delito, el alzamiento del secreto del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech), y la derogación de leyes que impusieron el secreto a archivos y documentos estatales, además de iniciativas sobre remoción de obstáculos en materia de reparación y la agilización de procesos de justicia pendientes. 

No obstante, el Representante hizo hincapié en la impunidad en muchas violaciones de derechos humanos, particularmente por tortura -incluyendo tortura sexual-, así como el fallos pendientes de sentencia como la de la Operación Cóndor, y varios casos de perpetradores recientemente sentenciados que están prófugos de la justicia, ante lo que pidió acciones urgentes de parte del Estado.

Y en materia de memoria, Jarab destacó la declaración conjunta del Presidente Gabriel Boric y los cuatro mandatarios anteriores a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en la que se destacó el compromiso con los derechos humanos. Pese a esto, manifestó su preocupación por los intentos de algunos sectores de relativizar la gravedad de los hechos y atribuir responsabilidad a las víctimas. 

Protección de niñas, niños y jóvenes trans en Brasil

El 9 de noviembre, el Representante participó en la audiencia sobre la protección de niñas, niños y jóvenes trans en Brasil. Jarab reconoció que la población LGBTI+ suele estar más expuesta a la violencia y a violaciones de los derechos humanos, incluso desde la infancia y la juventud, y que, como consecuencia de la discriminación y los estereotipos, estas personas no tienen garantizado el pleno disfrute de derechos como la educación, la salud, la autodeterminación, la igualdad, la seguridad personal, el trabajo digno, y la vivienda, entre otros.

El Representante subrayó que para que niñas, niños y jóvenes de Brasil puedan construir sus vidas con todas las garantías de bienestar, y así contribuir a la sociedad, es fundamental el respeto a la identidad de género, así como el apoyo multidisciplinario y familiar. También aseguró que los niños, niñas y adolescentes trans a menudo se enfrentan a obstáculos en el acceso a la atención sanitaria.“Es esencial que las prácticas para el acceso a la salud, la educación y otros derechos se formulen desde una perspectiva de derechos humanos y que vayan acompañadas de acciones que reconozcan la existencia y la ciudadanía de niñas, niños y jóvenes trans, considerando el carácter positivo de la diversidad también en la infancia y juventud”, afirmó el Representante, agregando que tal esfuerzo debe coordinarse entre el Estado, la sociedad civil y las organizaciones regionales e internacionales.

Finalmente, Jarab celebró la aprobación de 19 propuestas en materia de salud que tratan de niños, niñas y adolescentes trans, lo que demuestra la voluntad del Estado brasileño de mejorar la forma en que este grupo es acogido y atendido, ampliando la atención y proporcionando oportunidades para el debate sobre políticas públicas eficaces.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba