Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Organizado en conjunto con INDH-Chile.

SANTIAGO (10 de septiembre de 2014) – Directores, directoras y representantes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de siete países latinoamericanos se reunieron los días 9 y 10 de septiembre en Santiago, para compartir experiencias y discutir sobre el monitoreo de la protesta social y las distintas legislaciones en esta temática.

La reunión fue organizada por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

El Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, analizó en el evento el contexto regional en términos de la protesta ciudadana, e invitó a los participantes a compartir sus experiencias en el monitoreo del ejercicio del derecho a la manifestación, así como de las garantías contra las detenciones arbitrarias y la tortura o malos tratos.

Los delegados de las distintas instituciones invitadas expusieron sobre el fenómeno de la protesta social en sus respectivos países y del rol que cumplen las INDH en monitorear las manifestaciones, mediar en casos de conflicto social y reportar violaciones de los derechos humanos producidas en dicho contexto.

Los invitados también tuvieron la oportunidad de escuchar, a través de videoconferencia, las palabras del relator de las Naciones Unidas sobre tortura, Juan Méndez. Asistieron, además, a una exposición del ex integrante del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, Roberto Garretón.

La Oficina Regional, por su parte, presentó una metodología de seguimiento a las recomendaciones del Examen Periódico Universal y otros mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, específicos para orientar el trabajo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la materia.

En el evento, el INDH de Chile presentó, además, la realización y los resultados de su primera encuesta nacional, realizada en todas las regiones del país, sobre la percepción de la población sobre los derechos humanos y sus experiencias de vulneración.

Participaron del encuentro la directora del INDH de Chile, Lorena Fries; el Defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega Luna; y el vice Defensor del Pueblo de Colombia, Esiquio Sánchez. Asistieron también al encuentro la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, Mirtha Guianze Rodríguez; el encargado de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo de la Nación de Argentina, Juan Carlos Mazzini; la Coordinadora del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Brasil, María Gutenara Martins Araújo y la jefa de la Asesoría Internacional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil, Juliana Cardoso Benedetti.

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba