Contacto
Menu

Oficina anuncia misión a Chile y preocupación por situación en Bolivia

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: EPA (referencial)
  • Portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Ravina Shamdasani
  • Lugar: Ginebra
  • Fecha: 25 de octubre de 2019
  • Tema: Protestas y disturbios en el mundo
    • Chile
    • Bolivia

Protestas y disturbios alrededor del mundo

Protestas actuales o muy recientes, algunas de las cuales hablaremos hoy, incluyen las que tienen lugar en Bolivia, Chile, Hong Kong, Ecuador, Egipto, Guinea, Haití, Irak y Líbano. Y, por supuesto, también hemos visto grandes protestas a principios de año en Argelia, Honduras, Nicaragua, Malawi, Rusia, Sudán y Zimbabwe, así como en varios países de la Unión Europea, incluidos Francia, España y el Reino Unido. Y esta lista está lejos de ser exhaustiva.

Por supuesto, las razones detrás de estas protestas son complejas y variadas, y es importante no llegar a conclusiones demasiado generales. Hay hilos comunes entre muchas de las protestas: poblaciones que están hastiadas y molestas, especialmente con las condiciones socioeconómicas, la corrupción, las desigualdades y con la generalmente creciente brecha entre ricos y pobres.

Estos sentimientos se ven exacerbados por la creciente desconfianza hacia las instituciones del gobierno, los políticos y las élites gobernantes. Algunas protestas se han desencadenado por uno o dos desarrollos específicos, y luego se han transformado en expresiones de profunda insatisfacción pública en una amplia gama de temas que abarcan el espectro político, social y económico.

Algunas de ellas se han visto estimuladas por respuestas inadecuadas por parte de los gobiernos o por el uso excesivo de la fuerza contra los primeros manifestantes, lo que ha llevado a decenas de miles de personas a las calles en solidaridad con quienes han sido asesinados, heridos o arrestados por las fuerzas de seguridad que en muchos casos no han cumplido con las normas internacionales que rigen el uso de la fuerza y han intentado obstruir derechos humanos fundamentales, como la libertad de reunión y asociación pacífica, y la libertad de expresión.

Chile

Hemos seguido de cerca la creciente crisis en Chile, incluyendo denuncias de violaciones y abusos a los derechos humanos en el contexto de las recientes protestas y la declaración del estado de emergencia. Nuestra Oficina ha recibido denuncias de violaciones de las normas y reglas internacionales relativas al uso de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad del Estado. También hemos recibido denuncias de delitos cometidos por terceros.

Es por ello que la Alta Comisionada ha decidido desplegar un equipo de tres oficiales de derechos humanos en el país del 28 de octubre al 22 de noviembre para examinar las denuncias, reunirse con diversos actores y recabar información sobre las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la situación. El equipo de la misión estará basado en Santiago, pero visitará ciudades de todo el país.

Varios parlamentarios han expresado su deseo de que la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas envíe una misión al país, y el gobierno también ha extendido su invitación.

Durante la visita, el equipo se reunirá con funcionarios del gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, la Institución Nacional de Derechos Humanos y otros actores para recabar información de primera mano sobre los acontecimientos. En conjunto con nuestra Oficina Regional para América del Sur, el equipo también analizará las causas profundas de las protestas, incluyendo temas relacionados con el disfrute de los derechos económicos y sociales en Chile.

Bolivia

Nos preocupa la información sobre violencia y uso excesivo de la fuerza en Bolivia después de las elecciones del domingo pasado.

La incertidumbre en torno a los resultados ha desencadenado protestas en varias ciudades de todo el país, lo que ha resultado en enfrentamientos entre grupos que se oponen entre sí, y entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Tenemos información de que la policía ha usado la fuerza contra los manifestantes, incluyendo gases lacrimógenos, de una manera que podría violar principios básicos del uso de la fuerza.

Según la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, al menos 80 personas fueron detenidas y 19 policías resultaron heridos durante los enfrentamientos. Datos preliminares del Ministerio del Interior indican que al menos ocho civiles han resultado heridos en el contexto de enfrentamientos.

Recordamos a las autoridades que el uso de la fuerza durante las manifestaciones solo debe aplicarse en circunstancias excepcionales, en conformidad con las normas y estándares internacionales aplicables, incluidos los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Todas las denuncias de conductas inadecuadas por parte de las fuerzas de seguridad o actos de violencia deben investigarse de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial.

Instamos a los manifestantes a expresar sus reclamos pacíficamente, sin recurrir o incitar a la violencia.

Recordamos a las autoridades su obligación de respetar los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, y de distinguir entre actores violentos y manifestantes pacíficos.

Hacemos un llamamiento a todos los actores, incluidos los líderes políticos y sus seguidores, a actuar con moderación a fin de reducir las tensiones y a entablar urgentemente un diálogo genuino y significativo para abordar sus desacuerdos políticos. De lo contrario, existe un grave riesgo de que la situación pueda salirse de control.

Para más información o solicitudes de los medios, favor contacte a: Rupert Colville – + 41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org; Ravina Shamdasani – + 41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org o Marta Hurtado – + 41 22 917 9466 / mhurtado@ohchr.org

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba