Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ACNUDHGINEBRA (29 de agosto de 2017) – En un momento en el que la desaparición forzada se practica en todas las regiones, y que en muchos países está aumentando, un grupo de expertas y expertos de la ONU* insta a todos los Estados Miembros a ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

Con motivo del Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas, los expertos de la ONU destacan que “es inadmisible que, en el 2017, se sigan produciendo desapariciones forzadas. Todos los días recibimos nuevos casos de personas en todo el mundo que han sido sujetas a una desaparición forzada. Cuando esto sucede, la vida de familias enteras se rompe en pedazos, y la estructura de la sociedad se daña. Esto tiene que acabar, y con la ratificación de la Convención, los Estados pueden empezar el camino para alcanzar este objetivo”.

“No hay ninguna excusa válida para que esta Convención no sea ratificada universalmente,” dijo Suela Janina, Vicepresidenta del Comité Contra las Desapariciones Forzadas. Después de ratificarla, los Estados deben introducir legislación nueva y garantizar su aplicación en la práctica”.

La Convención proporciona a los Estados una base para el establecimiento de un marco legal sólido en las áreas de prevención, castigo, reparación y no repetición de las desapariciones forzadas, así como una herramienta para proteger a las personas desaparecidas y a sus familiares.

“Con su ratificación, los Estados están un paso más cerca para acabar con este horrible crimen, asegurando así justicia para las víctimas y luchando contra la impunidad. Nuestra meta es doblar el número de Estados partes a la Convención en los próximos cinco años”, añadió Suela Janina.

La Convención también establece las obligaciones de los Estados de retener a las personas privadas de libertad en lugares de detención oficiales, de revelar su paradero y de proporcionar con rapidez información precisa sobre la detención a sus familiares, sus representantes legales y otras personas con un interés legítimo.

La Presidenta del Grupo de Trabajo, Houria Es-Slami, enfatizó que “los familiares tienen el derecho, también como víctimas, a saber la verdad sobre las circunstancias en que tuvo lugar la desaparición forzada, el paradero de sus seres queridos, el progreso y los resultados de la investigación, y por último, la suerte de la persona desaparecida.”

Los expertos de la ONU también expresaron su preocupación por la reducción del espacio democrático para los familiares y los defensores de derechos humanos que trabajan en desapariciones forzadas, y enfatizaron la obligación de los Estados de garantizar que puedan trabajar de manera eficaz y sin miedo.

“Estamos extremadamente preocupados por el hecho de que continuamos recibiendo información sobre actos de intimidación, amenazas y represalias contra aquellas personas que están trabajando para esclarecer casos de desapariciones forzadas. Estas deberían ser apoyadas y protegidas en vez de ser amenazadas”, enfatizó Houria Es-Slami.

“Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas de desapariciones forzadas, a sus familiares y a todas aquellas personas que les apoyan en su lucha por la verdad y la justicia. El Comité y el Grupo de Trabajo continuaran trabajando con empeño y determinación para asistir a las víctimas en la búsqueda de sus seres queridos”, concluyeron los expertos.

FIN

 

Para solicitudes de prensa, por favor contactar a: Nicoleta Panta, +41(0) 22 9179310 /  npanta@ohchr.org

 

(*) La declaración conjunta fue emitida por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

 

Para más información, visite:
Grupo de Trabajo sobre Desapariciones forzadas: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Disappearances/Pages/DisappearancesIndex.aspx
Comité sobre Desapariciones forzadas: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CED/Pages/CEDIndex.aspx

 

Para descargar formularios o presentar acciones urgentes al Comité sobre Desapariciones forzadas: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CED/C/4&Lang=en

Para descargar formularios o presentar acciones urgentes al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones forzadas, por favor, consulte la sección “cómo informar de un caso de desaparición” en la página principal: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Disappearances/Pages/DisappearancesIndex.aspx

 

Lea la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ConventionCED.aspx

 

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte a:

Ugo Cedrangolo (+41 22 917 9286 / ucedrangolo@ohchr.org) o escriba a wgeid@ohchr.org
Maria Giovanna Bianchi (+41 22 917 9189 / mgbianchi@ohchr.org) o escriba a ced@ohchr.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba