Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (5 de septiembre de 2014) – Luego de un largo proceso en el que participaron todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile, el Marco de Asistencia para el Desarrollo 2015-2018 –UNDAF, por sus siglas en inglés- fue firmado por Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Molpeceres Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, y los representantes de las distintas agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas en Chile.

Este documento define las áreas de cooperación estratégica conjunta del Sistema de Naciones Unidas con el Gobierno de Chile y guía la labor de la organización en función de ayudar al país a cumplir sus objetivos de desarrollo, haciendo uso de sus ventajas comparativas de acuerdo a sus mandatos y recursos técnicos.

Este marco de cooperación es el resultado de un extenso proceso de trabajo en el que estuvieron involucradas todas las agencias del Sistema con presencia en Chile y sus contrapartes de Gobierno. Luego de una evaluación de la situación del país –que incluyó una revisión de medio término del cumplimiento de los objetivos del marco anterior – se definieron las áreas estratégicas de cooperación, considerando los temas más relevantes para Chile y las prioridades del Programa de Gobierno actual, en los que Naciones Unidas puede aportar. Además de todo el equipo del Sistema y del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizaron dos talleres de discusión en los que se recibieron las propuestas y comentarios de  representantes de 34 organismos del Estado y  60 organizaciones de la Sociedad Civil.

Las cuatro áreas de cooperación prioritarias para el período 2015-2018 son: Desarrollo Social y Económico con mayor igualdad; Consolidación de Procesos; Democráticos y Reformas Políticas; Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos y Cooperación Sur-Sur con los países de América Latina, el Caribe y otros países en desarrollo.

La contribución de Las Naciones Unidas para alcanzar los efectos esperados en cada una de estas áreas se centra en brindar asistencia técnica de alto nivel, en el conocimiento de experiencias comparadas y en el manejo de buenas prácticas que puedan fortalecer las capacidades de agentes públicos y de la sociedad civil, incidiendo en el diseño de políticas públicas.

En el caso chileno, es la tercera vez que se elabora un UNDAF. El anterior, correspondiente al período 2011-2014, fue revisado a través de una evaluación de medio término. Sus principales conclusiones relativas a los logros en el proceso de coordinación y los desafíos pendientes han sido incorporadas en el ejercicio 2015-2018

Los recursos programados por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile en las áreas de cooperación descritas anteriormente se estiman hasta este momento de la elaboración del UNDAF en aproximadamente USD $30.000.000 para el período 2015-2018.

El documento fue suscrito por el Canciller Heraldo Muñoz, el Coordinador Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Antonio Molpeceres; Amerigo Incalcaterra, Representante Regional de ACNUDH; Guillermo Miranda, Director de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Eve Crowley , Representante de la FAO en Chile; Sergio Scarabino, Representante de UIT; Jorge Sequeira, Director Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe y Norberto Girón, Jefe de la Misión en Chile de OIM.

Fuente: ONU.CL http://www.onu.cl/onu/naciones-unidas-y-gobierno-de-chile-firman-el-marco-de-asistencia-para-el-desarrollo-2015-2018/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba