Contacto
Menu

Mundo | El futuro de las mujeres afganas será más oscuro aún si no hay algún cambio pronto, alerta Michelle Bachelet

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

1 de julio de 2022 – La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se refirió con alarma a los retrocesos que han sufrido las mujeres en Afganistán en el ejercicio de sus derechos desde que el Talibán tomó el control del país.

Bachelet explicó que el hambre y la inseguridad alimentaria afectan a más del 90% de las familias encabezadas por mujeres, además de que ha aumentado la violencia doméstica y el acoso contra ellas.

Los ataques a defensoras de derechos humanos, periodistas, juezas, abogadas y fiscales; el desempleo masivo en medio una economía al borde del colapso; las restricciones de movimiento y vestimenta; la falta de acceso a los servicios básicos;  y una creciente ansiedad y depresión, son algunos de los flagelos que encaran a diario las mujeres y niñas afganas, dijo la Alta Comisionada.

También citó el cierre de las empresas propiedad de mujeres y operadas por ellas, así como la suspensión de las educación secundaria para 1,2 millones de niñas, todo en medio de una impunidad rampante.

Bachelet participó en el debate urgente sobre la situación de las mujeres y las niñas afganas celebrado este viernes en el Consejo de Derechos Humanos, donde instó a la solidaridad. “Es responsabilidad de todos garantizar la protección y promoción de las garantías fundamentales de las afganas”, dijo.

Fuente: Noticias ONU

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba