Contacto
Menu

Mundo | Bachelet cita “alegaciones creíbles” de que Rusia ha lanzado 24 veces bombas de racimo en Ucrania

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Una familia de refugiados ucranianos con once niños entra en Rumanía por el paso fronterizo de Isaccea, al sur de Ucrania

30 de marzo de 2022 – La responsable de velar por los derechos humanos en el mundo destaca que “toda la población de Ucrania está sufriendo una pesadilla” e indica que las bajas de civiles superan las 3000, con más de 1100 fallecidos y 1900 heridos. Las agencias de la ONU destacan que más de cuatro millones han huido de Ucrania a los países vecinos y buscan 590 millones de dólares para asistir a 3,1 millones de afectados.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos cuenta con “acusaciones creíbles” de que las fuerzas armadas rusas han usado municiones de racimo en zonas pobladas de Ucrania al menos dos docenas de veces desde el inicio de la invasión de este último país el pasado 24 de febrero.

De igual modo, investiga las denuncias que indican que las fuerzas armadas ucranianas también habrían utilizado este tipo de armas.

Durante una actualización oral sobre la situación en Ucrania en el Consejo de Derechos Humanos, Michelle Bachelet destacó que desde esa fecha “toda la población de Ucrania está sufriendo una pesadilla” que altera la vida de millones de personas “al verse obligadas a huir de sus hogares o a esconderse en sótanos y refugios antibombas mientras sus ciudades son bombardeadas y destruidas”.

Bachelet actualizó las cifras de fallecidos e indicó que, en las cinco semanas desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en el país ha registrado al menos 1189 muertes civiles de hombres, mujeres y niños, a los que se unen al menos 1901 heridos.

“Sabemos que las cifras reales son probablemente mucho más altas. En muchos lugares de intensas hostilidades, como Mariupol y Volnovakha, es muy difícil obtener una imagen completa”, especificó.

En la primera de esas dos ciudades, la Alta Comisionada destacó que la situación empeora diario, con constantes bombardeos, combates en las calles y personas que luchan por sobrevivir con el mínimo de necesidades vitales, como alimentos, agua y suministros médicos.

Al mismo tiempo, afirmó que su oficina está investigando las denuncias de que algunos residentes de Mariupol fueron evacuados por la fuerza, ya sea a territorio controlado por grupos armados afiliados a Rusia o a la Federación de Rusia.

Después de explicar que su Oficina pudo verificar que 55 instalaciones médicas resultaron dañadas, 10 fueron destruidas y dos saqueadas recordó que “los ataques indiscriminados están prohibidos por el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra”.

Ya se conoce a los integrantes de la Comisión de Investigación sobre Ucrania

Tras el anuncio del pasado 4 de marzo por el cual el Consejo de Derechos Humanos creó una Comisión que investigará las violaciones de los derechos humanos en Ucrania, este miércoles se conoció el nombre de sus integrantes.

El trio de expertos elegidos fue: Erik Møse, de Noruega; Jasminka Džumhur, de Bosnia y Herzegovina; y Pablo de Greiff, de Colombia, el ex relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Entre las tareas de su mandato buscarán investigar todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y las vulneraciones del derecho internacional humanitario, así como los delitos relacionados, y establecerá los hechos, las circunstancias y las causas fundamentales de esas infracciones y atropellos.

Con información de Noticias ONU

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba