Contacto
Menú

Las mujeres indígenas contribuyen con identidad, género y política cuando están en el poder

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto; ACNUDH

«Ser valiente es saber lo que quieres, que no te definan otros», comentó Ethel Blondin-Andrew.

Blondin-Andrew pertenece a la Nación Dene de Canadá y fue la primera mujer indígena elegida para el parlamento de Canadá. Pasó 17 años en política, incluidos 12 años como parte del gabinete. Ha ejercido un liderazgo para su comunidad y para otros pueblos indígenas en todo Canadá. Aunque muchos lo intentaron, cree que en lugar de detenerla, su cultura indígena fue lo que la ayudó a tener ese valiente éxito en política.

«Entré a la política porque sentí que podía lograr un cambio, porque sentí que mi poder y fuerza serían imparables al liberarlo de aquellos que me querían frenar». Su abuela, una gran matriarca, la motivó.

“Ella me inculcó desde pequeña que había más para mi vida de lo que la gente pensaba que debería ser. Y eso me acompañó en toda mi carrera y a través de mi viaje político”, dijo.

Blondin-Andrew fue una de las siete mujeres indígenas que contaron sus experiencias de participación en política de alto nivel en sus respectivos países, en un panel de discusión sobre el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (EMRIP) en las Naciones Unidas. La reunión, llamada «Mujeres indígenas en el poder» fue una oportunidad para mostrar el éxito y el compromiso de las mujeres indígenas en puestos de poder político, así como para inspirar a otras.

La moderadora Carolyn Rodrigues Birkett, indígena de Guyana que estuvo en el parlamento del país de 2001 a 2015 y que ahora trabaja para la FAO, calificó su experiencia como mujer indígena en política como una acción de balance.

«Como persona indígena (…) tu trabajo es transversal”, señaló. “La confianza debe construirse en ambos sentidos con las personas cuyas vidas esperas cambiar y con aquellos en el gabinete y el parlamento que finalmente tendrán que aprobar las leyes, políticas, programas y presupuesto. La confianza y la capacidad de convencer a ambas partes de que es una situación mutuamente beneficiosa son esenciales».

Viaje a la política

“Nunca fue mi objetivo entrar en política», comentó Janine Lasimbang de Malasia.

Lasimbang, integrante del grupo Kadazan, es una representante del Estado electa por primera vez. Ella ha abogado por los derechos indígenas durante 32 años, 17 de ellos como entrenadora y organizadora. Fue esta experiencia la que le mostró que, para generar cambios en la comunidad, las leyes debían cambiar.

«Entendí que si no cambiamos las políticas, no cambiamos las leyes, y seguiremos apagando incendios desde donde estoy trabajando con las comunidades».

Sara Olsvig, inuit de Groenlandia, dijo que pasó trabajar en términos de relaciones de poder del Estado a los asuntos sociales: preocupaciones sobre las condiciones de vida, las condiciones sociales y otros problemas, especialmente de los niños indígenas.

Olsvig los parlamentos de Dinamarca (en representación de Groenlandia) y de Groenlandia, donde descubrió que podía generar cambios como política a nivel nacional y local. Sin embargo, para los problemas que enfrenta la comunidad indígena, en particular la infancia, consideró que ese nivel de participación era demasiado distante. Ahora dirige UNICEF Dinamarca en Groenlandia.

“Para mí es muy importante que siempre recordemos por quién luchamos, por autonomía para el futuro, por más autodeterminación y autogobierno. Es por las niñas y los niños”, expresó Olsvig.

Su maternidad no la pausó; su liderazgo como ministra se fortaleció al estar embarazada. «El hecho de llevar un bebé en mi vientre me hizo pensar con mucha más claridad», dijo.

A veces, el viaje a la política es bastante directo. Anna Otke es parte del pueblo Chukchi, del norte de la Federación Rusa y actualmente integra el Consejo Federal ruso, en representación de su región. También participó en el programa de becas para indígenas de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dijo que su trabajo en temas indígenas calzaba naturalmente con la política.

«El objetivo de la política es que las personas reales, como todos los pueblos indígenas se llaman a sí mismos en Rusia (…) puedan vivir una vida digna de sus antepasados ​​en un mundo que se mueve tan rápido».

La identidad fortalece la política

Para Zakiyatou Oualett Halatine, su tiempo como Ministra en el gobierno de Mali fue el último peldaño en la escalera hacia sus sueños. Para llegar ahí, se apoyó en los demás y confió en los sistemas establecidos para ayudar a una niña que se auto describía como pobre y nómada a recibir una prestigiosa beca a los 15 años, convertirse en ingeniera y luego en figura política que lucha por los derechos de los pueblos indígenas.

El apoyo de su familia le dio fuerzas. De su madre aprendió que cuando quieres hacer algo tienes que comenzarlo bien y terminarlo bien, y de su padre aprendió a superar el prejuicio.

“Si alguien te dice que no eres más que una pobre mujer, di que sí. Tengo dos manos, dos pies y una cabeza. ¿Cuántas manos, pies y cabeza tienen los hombres?”, se pregunta.

Joenia Wapichana ha vivido una vida de pionera. Parte del pueblo Wapichana de Brasil, fue la primera mujer indígena en convertirse en abogada y la primera elegida como parlamentaria brasileña. Ganadora del Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2018, Wapichana usó su visibilidad para abogar por los derechos indígenas y los derechos de las mujeres en Brasil y en el escenario mundial. Ella dice que su «dualidad» – ser mujer e indígena – le ha dado una perspectiva y una fortaleza únicas.

“Estoy aquí porque sé quién soy. Estoy aquí porque conozco a mi gente. Sé a dónde quiero ir y todos formamos parte de este planeta. Tenemos que proteger las tierras indígenas y los derechos indígenas».

Cada año, el 9 de agosto, los más de 370 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países del mundo celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

9 de agosto de 2019

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síguenos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba