Contacto
Menu

Migrantes deben estar incluidos en todos los planes de recuperación de COVID-19 – Expertos internacionales

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Día Internacional del Migrante – 18 de diciembre de 2020

GINEBRA (17 de diciembre de 2020) – Los migrantes y sus familias, independientemente de su situación migratoria, deben incluirse en los planes nacionales de respuesta y recuperación de COVID-19 de todos los países, dijeron hoy expertos en derechos humanos* en un comunicado con motivo del Día Internacional del Migrante. Su declaración completa es la siguiente:

“La pandemia ha manifestado globalmente las contribuciones vitales que los trabajadores migrantes brindan a las economías locales. Los trabajadores migrantes forman una fuerza laboral crucial en varios sectores que están contribuyendo a la prestación de servicios esenciales durante la pandemia de COVID-19, incluso a nivel doméstico. Entre ellos, los trabajadores migrantes de la salud y el cuidado han estado en primera línea.

En este día en el que rendimos homenaje a todas las personas migrantes, en un contexto de continua crisis de salud mundial que también tiene un impacto severo en la gobernanza de los movimientos migratorios, debemos recordar a los Estados que traten a todos los migrantes con dignidad y les brinden igualdad en el acceso a servicios, beneficios, información y asistencia.

En los planes nacionales de recuperación y respuesta socioeconómica, los Estados deben considerar a los trabajadores migrantes como activos positivos que aportan mano de obra, habilidades y diversidad a las comunidades de acogida. Los migrantes y sus familias deben estar plenamente integrados en los planes nacionales para reconstruir mejor y los Estados deben adoptar una recuperación más inclusiva y sostenible de la pandemia, al tiempo que implementan los imperativos de salud pública.

Con un acceso limitado a la protección social y a condiciones de trabajo decentes, muchos migrantes y sus familias corren un grave riesgo de explotación. La prevención de la explotación es una obligación fundamental de derechos humanos de todos los Estados.

Los trabajadores migrantes también contribuyen a la resiliencia económica en los países de acogida. Los Estados deben invertir en mejorar la resiliencia de los migrantes y sus familias proporcionando acceso a los servicios básicos, incluidos los servicios de salud, a todos los migrantes, en particular a los que se encuentran en condiciones socioeconómicas precarias. Cuando las vacunas para COVID-19 estén disponibles, los migrantes, independientemente de su estado migratorio, deben tener acceso a vacunas igual que las disposiciones para otros de forma voluntaria. Los Estados deben levantar, tan pronto como sea necesario, las medidas restrictivas que se han impuesto y que han tenido un impacto en los protocolos de movilidad, migración y protección humana en respuesta a la pandemia ”.

FIN

*Los expertos: Felipe González Morales (Chile), Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; Can Ünver, presidente del Comité para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares (CMW); Siobhán Mullally, Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños; Julissa Mantilla Falcón, Relatora sobre Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y Sahli Fadel Maya, Relatora Especial sobre refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y migrantes de la Comisión Africana de Derechos Humanos.

Para más información y solicitudes de los medios, comuníquese con Yiyao Zhang (+41 22917 85 94 / yzhang@ohchr.org) y Gotzon Onandia (gonandia@ohchr.org) o Idrissa Kane, secretaria del Comité CMW (+41 22917 92 73 / ikane@ohchr.org) y Nikolaus Schultz (+41 22917 92 28 / nschultz@ohchr.org). Para consultas de los medios sobre otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Renato de Souza (+41 22928 9855 / rrosariodesouza@ohchr.org), Jeremy Laurence (+ 41 22917 7578 / jlaurence@ohchr.org) y Kitty McKinsey (kmckinsey @ ohchr .org)

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter: @UN_SPExperts.

Fuente: ONU Derechos Humanos

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba