Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Conmemoración enfocada en el derecho a la salud y el bienestar

“La participación de los pueblos indígenas es fundamental para el reconocimiento de sus propios derechos humanos”

GINEBRA (9 de agosto de 2015) – Mensaje del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas* y del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas** con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo el domingo 9 de agosto 2015.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo ofrece a la comunidad internacional la oportunidad de reflexionar tanto sobre las continuas preocupaciones sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como sobre los progresos realizados hacia la conquista de los objetivos fijados por la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El tema de este año, “Agenda después de 2015: garantizar la salud de los pueblos indígenas y su bienestar“, se centra en cuestiones de vital importancia para el reconocimiento de todos los demás derechos humanos.

“Los niños y los jóvenes indígenas deben disfrutar de los más altos estándares posibles de salud física y mental. Es imposible discutir el derecho al desarrollo sin garantizar el derecho a la salud “, dijo Alexey Tsykarev, Presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los problemas de salud se ven agravados por el hecho de que los pueblos indígenas a menudo se encuentran en una posición socioeconómica desfavorecida. En comparación con los no indígenas, ellos sufren de manera desproporcionada la pobreza infantil, las más altas tasas de detención y el acceso limitado a la educación. Las mujeres indígenas, las niñas y los niños, y las personas con discapacidad se encuentran en particular riesgo de marginación.

Para los pueblos indígenas, exponer sus asuntos en los foros internacionales es un medio para luchar contra la marginación, denunciar la violación de los derechos humanos y promover sus derechos y culturas. La participación de los pueblos indígenas en los procesos que afectan directamente a su vida legitima, también, al movimiento internacional de derechos humanos.

Dado que la Agenda de Desarrollo después de 2015 está siendo fijada por la comunidad internacional, es sumamente importante que las voces indígenas sean escuchadas.

“Los pueblos indígenas deberían participar activamente en la aplicación de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible en sus propios países, así como en los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas que se están estableciendo. También apoyamos firmemente la recopilación de datos desglosados ​​relacionados a los pueblos indígenas con el fin de evaluar mejor sus necesidades y problemas específicos”, dijo Legborsi Saro Pyagbara, Presidente del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.

FIN

*El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue establecido en 2007 por el Consejo de Derechos Humanos como órgano subsidiario del Consejo. El Grupo de Trabajo está integrado por cinco expertos independientes que actúan a título personal: Albert K. Barume (República Democrática del Congo), Albert Deterville (Santa Lucía), Wilton Littlechild (Canadá), Edtami Mansayagan (Filipinas) y Alexey Tsykarev (Federación Rusa).

Para saber más, por favor visite (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/EMRIP/Pages/EMRIPIndex.aspx

**El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas fue establecido en 1985 por la Asamblea General y brinda apoyo a los representantes de los pueblos indígenas que participan en las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Consejo de Derechos Humanos y de los órganos de tratados. El Fondo es solventado gracias a las contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras entidades privadas o públicas. El Fondo es administrado por el Secretario General con la asistencia de una Junta de Síndicos. Los miembros de la Junta son: Legborsi Saro Pyagbara (Nigeria), Myrna Cunningham (Nicaragua), Anne Nuorgam (Finlandia), Binota Dhamai (Bangladesh) y Claire Charters (Nueva Zelanda).

Para saber más sobre el Fondo de Contribuciones Voluntarias, por favor visite (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/IPeoplesFund/Pages/IPeoplesFundIndex.aspx

Para más información y solicitudes de medios de comunicación, por favor póngase en contacto con Ravina Shamdasani (+41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org ) o Cécile Pouilly (+41 22 917 9310 / cpouilly@ohchr.org )

*Traducción: ACNUDH América del Sur

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos:   http://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba