Contacto
Menu

Estados deben reconocer a las personas sordas como parte de minorías lingüísticas y garantizar el pleno disfrute de sus derechos humanos — Experto ONU

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: ONU/Amanda Voisard

GINEBRA (20 de septiembre de 2019) – En una declaración para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas de Señas, el Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, destacó que las lenguas de señas son lenguas completas y que sus usuarios tienen los mismos derechos humanos y libertades que cualquier integrante de otras minorías lingüísticas:

“Existen cerca de 72 millones de personas sordas en todo el mundo, según la Federación Mundial de Sordos.

Los Estados deberían adoptar medidas legislativas, institucionales, y políticas concretas para garantizar que estas personas sean reconocidas como usuarias de lenguas minoritarias de pleno derecho y que sus derechos como parte de minorías lingüísticas estén protegidos y promovidos sin discriminación, conforme todas las normas internacionales de derechos humanos pertinentes.

Los derechos humanos están interconectados e interrelacionados, y los desafíos que enfrentan las personas sordas en todo el mundo exigen acciones coordinadas basadas en marcos de defensa integrales, de acuerdo a los compromisos del Estado en virtud de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el marco internacional sobre los derechos humanos de las minorías, incluida la Declaración de 1992 sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.

Debe darse especial atención a la inclusión sistemática de las lenguas de señas en la prestación de servicios y en áreas como el empleo, la educación, la justicia y la asistencia sanitaria.

Los Estados deben facilitar el aprendizaje de las lenguas de señas, así como una educación de calidad en ellas, y promover la identidad lingüística de los integrantes de las minorías lingüísticas sordas como parte de sus obligaciones de derechos humanos.

Las personas sordas de todo el mundo están logrando un reconocimiento cada vez mayor, incluso mediante la aprobación por consenso el 19 de diciembre de 2017 de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Este importante desarrollo fue seguido por mi compromiso en el 10º Foro de la ONU sobre Cuestiones de las Minorías en Ginebra, el 1 de diciembre de 2017, que los usuarios de lenguas de señas también serían reconocidos como miembros de minorías lingüísticas bajo mi mandato”.

FIN

El Sr. Fernand de Varennes (Canadá), fue designado Relator Especial de la ONU sobre asuntos de minorías por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2017. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU le encomienda promover la implementación de la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, entre otras cosas. Es uno de los principales expertos mundiales en derechos de las minorías en derecho internacional, con más de 200 publicaciones en unos 30 idiomas.

(*) Esta declaración está respaldada por la Sra. Catalina Devandas Aguilar (Costa Rica), la primera Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el mayor cuerpo de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos en procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

Para consultas y solicitudes de medios, comuníquese con: Sr. Damianos Serefidis (+41 22917 9488 / dserifidis@ohchr.org)

Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU: Sr. Jeremy Laurence, Derechos Humanos de la ONU – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes de derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba