Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
26 de junio, Día Internacional en Apoyo a Víctimas de la Tortura

Foto: OITA fin de conmemorar el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el 26 de junio, un grupo* de expertos en derechos humanos de la ONU insta a los Estados a redoblar sus esfuerzos para prevenir el mal trato y la tortura que enfrentan los miembros del colectivo LGBTI en los centros de detención.

GINEBRA (23 de junio de 2016) – “Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales afrontan numerosas formas extremas de violencia y discriminación, incluso de tortura y malos tratos, y esta situación se agrava cuando se encuentran privadas de libertad, como cuando están en prisión, donde a menudo son víctimas de abusos perpetrados tanto por otros reos como por el personal penitenciario”, afirmó Sir Malcolm Evans, Presidente del Subcomité de las Naciones Unidas para la prevención de la tortura.

“Los miembros del colectivo LGBTI corren el riesgo de ser torturados y maltratados dondequiera que estén privados de libertad, ya sea en prisiones, en instalaciones sanitarias o en centros de detención para inmigrantes”, señaló el Sr. Jens Modvig, Presidente del Comité contra la Tortura. “Por eso, el Comité trata de proteger a las personas LGBTI y evitar que los devuelvan por la fuerza a países donde, por motivo de su orientación sexual, identidad de género o características sexuales, podrían enfrentarse a la tortura, la criminalización, lo que podría incluir la detención, los malos tratos e incluso el asesinato”, añadió.

Los expertos hicieron hincapié en que, salvo contadas excepciones, no existen cursos de capacitación que permitan comprender las necesidades de las personas del colectivo LGBTI y evitar así su estigmatización cuando están detenidas. También faltan políticas y métodos que permitan reconocer el género en el que estas personas se autodefinen y realizar las evaluaciones adecuadas de los riesgos.

“Por ejemplo, las mujeres y los hombres transgénero, suelen afrontar una situación de total abandono, que tiene por consecuencia que a algunas mujeres transgénero las envíen a prisiones exclusivamente de hombres, donde corren un mayor riesgo de ser violadas, a menudo con la complicidad del personal penitenciario”, dijo Sir Malcolm y añadió que el SPT ha definido medidas para prevenir la tortura y los malos tratos de las personas del colectivo LGBTI cuando se encuentran detenidas**.

“A los miembros del colectivo LGBTI se les estigmatiza y deshumaniza con frecuencia, y se les deja en una situación de especial vulnerabilidad a la violencia y los malos tratos, que en muchos casos equivalen a torturas, lo que constituye una clara violación de las obligaciones del Estado en virtud de las normas y principios del derecho internacional de los derechos humanos, tales como los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de  derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e la identidad de género”, dijo el Sr. Juan E. Méndez, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura.

“Es fundamental romper el silencio en torno al mal trato y la tortura que padecen las personas del colectivo LGBTI. El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura apoya a programas que proporcionan asistencia especializada a los miembros de ese colectivo que han sido víctimas de torturas. El Fondo, que en 2016 cumple 35 años de trabajo, exhorta a que se aumente el apoyo para la rehabilitación de las víctimas, entre ellas las personas LGBTI”, declaró la Sra. Gaby Oré Aguilar, Presidenta del Consejo de Administración del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura.

“Es esencial que las personas del colectivo LGBTI participen plenamente en los debates y las decisiones acerca de cómo los sistemas de detención pueden responder de manera más eficaz a sus necesidades y respetar mejor sus derechos humanos”, recalcaron los expertos.

FIN

(*) La declaración conjunta fue suscrita por el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura.

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura 2016: http://www.ohchr.org/sp/Issues/Torture/IntDay/2016/Pages/Index.aspx

Subcomité para la prevención de la tortura: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/OPCAT/Pages/OPCATIndex.aspx

**Véase la Sección V del informe anual del SPT: para las medidas relativas a la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CAT%2fC%2f57%2f4&Lang=sp

Comité contra la Tortura: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CAT/Pages/CATIndex.aspx

Relator Especial sobre la cuestión de la tortura: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Torture/SRTorture/Pages/SRTortureIndex.aspx

Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Torture/UNVFT/Pages/Index.aspx

Para solicitudes de medios o entrevistas:

Subcomité para la prevención de la tortura: Joao Nataf +41 22 9179102 / jnataf@ohchr.org

Comité contra la Tortura: Patrice Gillibert – +41 22 917 9332 / pgillibert@ohchr.org

Relator Especial sobre la cuestión de la tortura: Sonia Cronin +41 22 917 9732 /scronin@ohchr.org

Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura: Laura Dolci-Kanaan +41 22 917 9732 / ldolci-kanaan@ohchr.org)

Para mayor información y solicitudes de prensa favor contactar a Liz Throssell, Unidad de Medios de comunicación de Derechos Humanos de la ONU, (+41 (0) 22 917 9466/ ethrossell@ohchr.org)

 

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba