Contacto
Menu

Los Estados deben educar en su propio idioma a niños indígenas y pertenecientes a minorías—Experto ONU

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (11 de marzo de 2020) — Los niños de las minorías lingüísticas deben ser educados en su propio idioma, siempre que sea posible, para lograr una educación inclusiva y de calidad y respetar los derechos humanos de todos los niños, declaró un experto de la ONU en su informe presentado hoy al Consejo de Derechos Humanos .

“La educación en la lengua materna de una minoría, combinada con una enseñanza de calidad del idioma oficial, es más rentable a largo plazo; reduce las tasas de deserción; conduce a resultados académicos notablemente mejores, particularmente para las niñas; mejora los niveles de alfabetización y fluidez tanto en la lengua materna como en el idioma oficial o mayoritario; y conduce a una mayor participación en la familia y la comunidad”, afirmó Fernand de Varennes, Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías.

En su informe, el experto de la ONU señaló que numerosos estudios coinciden en que un uso apropiado y proporcionado de las lenguas minoritarias en la educación puede aumentar la inclusión, la comunicación y la confianza entre los miembros de las minorías y las autoridades estatales.

“Los niños de origen indígena o pertenecientes a una minoría tendrán mejores resultados académicos y permanecerán en la escuela más tiempo cuando se les enseñe en un idioma con el que estén más familiarizados, generalmente el suyo”, resaltó de Varennes. “Cuando esto sucede, especialmente cuando permanecen más tiempo en la escuela, no solo adquirirán una base más sólida y alfabetización en su propio idioma, sino que también podrán obtener una mayor fluidez en el idioma oficial o mayoritario”.

“Más allá de estos numerosos beneficios, la falta de uso de idiomas minoritarios, donde esto sea razonable, podría ser discriminatorio o violar las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos, como el derecho a la educación”, manifestó el experto. También sería incompatible con el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que exige una educación inclusiva y de calidad para todos.

“La educación inclusiva y de calidad para los integrantes de las minorías lingüísticas significa, en la medida de lo posible, educación en su propio idioma. No usar un idioma minoritario como medio de instrucción cuando esto sea posible, significa proporcionar una educación que no tenga el mismo valor o efecto”, sostuvo el Experto.

Por lo tanto, el Relator Especial pidió que se redactaran directrices prácticas para proporcionar orientación concreta sobre la implementación de los derechos humanos de las minorías y el uso de sus idiomas en el ámbito de la educación.

FIN

Fernand de Varennes fue nombrado Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2017. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU le encargó que promueva la implementación de la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüística, entre otros.

Las y los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor grupo de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos en Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

Lea la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.

Para consultas y solicitudes de medios, comuníquese con Marina Narváez (+41 22917 9286 / mnarvaez@ohchr.org)

Para consultas de los medios relacionadas con otras y otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Xabier Celaya (+ 41 22917 9445 / xcelaya@ohchr.org)

Siga las noticias relacionadas con las y los expertos independientes de derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts

Fuente: ACNUDH

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba