Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Ginebra (1/6/ 2011) – “La reducción injustificada de gastos destinados a la implementación de servicios públicos para el desarrollo de derechos económicos, sociales y culturales, constituye una violación a las normas de derechos humanos”, advirtió la Experta Independiente de las Naciones Unidas, Magdalena Sepúlveda, durante la representación de su informe sobre derechos humanos y extrema pobreza* al Consejo de Derechos Humanos.

“Los Derechos Humanos no son prescindibles, incluso en tiempos de crisis o recuperación. Aun cuando los recursos son limitados, los Estados están obligados a respetar, proteger y cumplir las obligaciones internacionales de los derechos humanos”, expresó Sepúlveda. “El desafío de recuperarse de la crisis económica y financiera mundial es una oportunidad para adoptar una visión del futuro que busque la realización plena de los derechos humanos”.

La Experta Independiente indicó que varias medidas de recuperación adoptadas por los Estados a raíz de las crisis ponen en serio peligro el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de los grupos más pobres y vulnerables. “Medidas de austeridad como recortes en los sistemas de protección social, medidas regresivas de impuestos y la eliminación de subsidios a los alimentos han demostrado ser perjudiciales para los más pobres entre los pobres, lo que agrava su ya precaria situación.”

“No hay espacio en los derechos humanos para la teoría de goteo”, subrayó Sepúlveda. “Desde una perspectiva de derechos humanos, la recuperación debe comenzar con los más vulnerables y desfavorecidos”.

El incremento de las inequidades y la inseguridad alimentaria, la disminución de la disponibilidad de los recursos naturales y los impredecibles cambios de los patrones del clima hacen que sea más probable un incremento del potencial de descontento social en todo el mundo. “Todo plan de recuperación debe anticipar estos desafíos y asumir que vendrán muchas crisis que superar en el futuro”, afirmó. “Solo los cambios basados en los derechos humanos pueden abordar directamente los temas estructurales a largo plazo para la igualdad y establecer las bases para un mundo sostenible y socialmente incluyente.”

Sepúlveda exhortó a los Estados para que consideren el desafío de la recuperación económica como una oportunidad única cuyo objetivo es la realización plena de todos los derechos sociales, culturales y económicos de las personas. “A través de una recuperación basada en los derechos humanos, los Estados tienen la oportunidad de forjar nuevos y ambiciosos planes para la reducción de las desigualdades, la eliminación de la pobreza y la creación de sociedades estables que puedan resistir futuras crisis”.

El informe de la Experta define una serie de medidas innovadoras que los Estados deben considerar seriamente al pensar en su recuperación económica, incluyendo la implementación de un plan integral de protección social, la adopción de políticas fiscales socialmente responsables, y mejorar la regulación que protege a los individuos del abuso de actores privados.

 (*) Vea el informe completo: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/17session/A-HRC-17-34.pdf

FIN

Magdalena Sepúlveda es la Experta Independiente sobre la cuestión de los derechos humanos y la extrema pobreza desde mayo del 2008. Ella es una abogada chilena que actualmente trabaja como Directora de Investigación en el Consejo Internacional de Políticas de Derechos Humanos en Ginebra. Tiene una vasta experiencia en derechos económicos, sociales y culturales, y posee un doctorado en derecho internacional de derechos humanos por la Universidad de Utrecht.

Conozca más acerca del mandato de la Experta Independiente y su trabajo en: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Poverty/Pages/PovertyExpertIndex.aspx

Para más información y materiales multimedia, por favor contacta a: Lidia Rabinovich (Tel: +41 22 917 9763 / email: lrabinovich@ohchr.org) o escriba a  ieextremepoverty@ohchr.org

Síganos en las redes sociales

Facebook: ONU Derechos Humanos – América del Sur

Twitter: @ONU_derechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba