Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Para fortalecer el ejercicio y la defensa de los derechos de los pueblos originarios, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Defensoría del Pueblo del Perú y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizaron  una capacitación a Líderes Indígenas y Originarios y al personal de la Defensoría y a provenientes de todas las zonas de Perú. La actividad también  contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

El seminario “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Ámbito Universal y Nacional”, tuvo lugar del 29 y 30 de Noviembre en el Centro de Convenciones “La Casona de los Cóndores”  ubicado en Chaclacayo y además tuvo presencia del experto José Carlos Morales, integrante costarricense del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que fue invitado por la Oficina Regional para América del Sur.

Dicho Mecanismo de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas estuvo entre los principales temas que ACNUDH-America del Sur abordó durante la actividad, que también cubrió el: Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, los nueve órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Por su parte, la OIT tuvo a su cargo la presentación del Convenio Internacional del Trabajo 169 y su mecanismo de vigilancia.

El evento fue inaugurado por el Dr. Eduardo Vega, Defensor del Pueblo, el Dr. Iván Lanegra, Viceministro de Interculturalidad, la Dra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y por la Dra. Anna Batalla, Asesora Regional de Derechos Humanos de ACNUDH-América del Sur.

En el ámbito nacional, hubo presentaciones sobre la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas en el Perú y la Dra. Alicia Abanto Cabanillas, Adjunta (e) para la Adjuntía de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, expuso sobre la experiencia de esa institución en materia de protección de los derechos de los Pueblos Originarios y sobre el contenido y alcance de la reciente Ley de Consulta.

Asimismo, hubo numerosas intervenciones por parte de representantes indígenas, relativas a la situación concreta de los pueblos y comunidades indígenas de las distintas regiones del país. Dichas intervenciones fueron seguidas de fructíferos intercambios con los expertos y funcionarios internacionales y de la Defensoría.

Entre otros materiales, se entregó un folleto nuevo, producido por la Oficina Regional de ACNUDH, sobre Mecanismos de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en el Sistema de Naciones Unidas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba