Contacto
Menu

Lepra: relatora llama a Brasil a redoblar esfuerzos para combatir la discriminación

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

BRASILIA (14 de mayo de 2019) – Una experta en derechos humanos de la ONU expresó su preocupación por el número de niños, niñas y adolescentes afectados por la lepra en Brasil, muchos de los cuales no tienen acceso a la escuela, e instó al gobierno a tomar medidas urgentes para garantizar que los derechos de las personas afectadas por la enfermedad están protegidos.

En la primera visita oficial desde la creación del mandato, la Relatora Especial Alice Cruz evaluó la situación en Brasil, que tiene la segunda tasa más alta de casos nuevos de lepra en todo el mundo. Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud señalan 26,875 casos nuevos de lepra en 2017.

“Saludo el compromiso del gobierno brasileño de convertirse en un líder mundial en la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares, así como en la plena protección de sus derechos, pero el gobierno debe tomar medidas enérgicas para alcanzar ese objetivo”, dijo Cruz en una declaración al final de su visita de ocho días.

La experta de la ONU expresó serias preocupaciones sobre el estigma prevaleciente asociado a la enfermedad y la falta de conocimiento sobre su transmisión y tratamiento. “Contrariamente a la concepción popular, la lepra es una enfermedad curable, es difícil de transmitir y después de las primeras dosis de tratamiento no hay riesgo de transmisión”, dijo Cruz.

“Reconozco los esfuerzos del gobierno brasileño para combatir la discriminación contra este grupo vulnerable, pero aún encuentro brechas significativas que deben resolverse. Las personas afectadas por la lepra continúan enfrentando prejuicios, discriminación estructural e interpersonal y tienen acceso limitado a derechos fundamentales e igualdad sustantiva.

Lea la nota completa en español: https://acnudh.org/pt-br/hanseniase-relatora-apela-ao-brasil-para-redobrar-esforcos-no-combate-a-discriminacao/

Fuente: ACNUDH

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: 
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba