Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
.

Foto: UN MultimediaNUEVA YORK (16 de octubre de 2018) – Un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas afirma que hay demasiadas empresas en el mundo que están haciendo caso omiso de sus responsabilidades de derechos humanos y que los gobiernos no están reglamentando ni dando ejemplo en materia de prácticas empresariales.

En un informe* de los expertos se urge a las empresas a ejercer la “debida diligencia en materia de derechos humanos” para cumplir con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos** y se recomiendan maneras en que los Estados – en su papel de reguladores, así como de propietarios, inversores, promotores de comercio y compradores – y los inversores deberían corregir las deficiencias.

“La debida diligencia en materia de derechos humanos consiste en evitar los efectos negativos sobre las personas”, dijo Dante Pesce, que preside el Grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos. “Básicamente, entraña identificar los riesgos para las personas en toda la cadena de valor, ser transparente con respecto a dichos riesgos y actuar para prevenirlos o paliarlos. Para que sea algo útil, ha de contar con una verdadera participación de todas las partes interesadas, en particular, las comunidades, los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, y los sindicatos.”

“Es crucial y urgente avanzar al enfrentar los impactos adversos relacionados con las empresas que afectan a los derechos y la dignidad de las personas,” señaló el Sr. Pesce. “De hecho, la contribución más importante que pueden hacer al desarrollo sostenible la mayoría de las empresas es garantizar que se respeten los derechos humanos en todas sus actividades y cadenas de valor”. 

En el informe del grupo, presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas hoy, se concluye que hay más inversores que están sometiendo a escrutinio y presionando a las empresas para que gestionen los riesgos de derechos humanos e impidan los abusos, pero también se señala que deberían sumarse a esta tendencia más inversores.

En el informe se muestra que, si bien unas cuantas empresas en distintos sectores están siendo las pioneras, parece que la mayor parte de las empresas no están al tanto de sus responsabilidades de derechos humanos o no desean poner en práctica la debida diligencia en materia de derechos humanos. En cuanto al desempeño de los gobiernos, si bien el grupo de expertos observó alguna evolución prometedora en materia legal y de política, también se necesita más acción en este sentido.

“A pesar de un panorama general de lentos progresos, la buena noticia es que la debida diligencia en materia de derechos humanos es posible”, afirmó el Sr. Pesce. “Existen numerosos instrumentos y recursos y las empresas comerciales ya no pueden esgrimir la falta de conocimiento como excusa para no actuar. Necesitan sencillamente empezar, y los inversores y los gobiernos deberían impulsarlos en este sentido. Las pruebas apuntan claramente a que hacer lo correcto es también lo más inteligente.”

Este año, el respeto de las empresas por los derechos humanos y la debida diligencia en materia de derechos humanos en la práctica es el tema central del Foro de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos , que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 26 al 28 de noviembre.

FIN

* Véase el resumen ejecutivo del informe y la página temática sobre la debida diligencia en materia de derechos humanos del Grupo de Trabajo.

** Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, apoyados unánimemente por el Consejo de Derechos Humanos en 2011(resolución 17/4), ofrecen la autoridad normativa internacional para las acciones destinadas a salvaguardar los derechos humanos en un contexto empresarial, aclarando lo que se espera por parte de los gobiernos y las empresas para prevenir y hacer frente a los efectos sobre los derechos humanos resultantes de la actividad empresarial. 

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas (también conocido como el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos) fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2011 para promover la divulgación y aplicación globales de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos. El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco expertos independientes, con una representación geográfica equilibrada. En la actualidad, sus miembros son: el Sr. Dante Pesce (Presidente), el Sr. Surya Deva (Vicepresidente),la Sra. Elżbieta Karska, el Sr. Githu Muigai, y la Sra. Anita Ramasastry. El Grupo de Trabajo y los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos de investigación y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas. 

Si desea información adicional o material de prensa, por favor, escriba a wg-business@ohchr.org o póngase en contacto con Ulrik Halsteen (+41 22 917 93 23). 

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de Naciones Unidas póngase en contacto con Jeremy Laurence, UN Human Rights – Media Unit (jlaurence@ohchr.org 

Este año, 2018, se celebra el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal – traducida a 500 idiomas, un récord mundial – está arraigada en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. En honor al 70º aniversario de este documento tan extraordinariamente influyente y para evitar que se menoscaben sus principios vitales, instamos a todas las personas en todas partes a defender los derechos humanos www.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh 

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos 

YouTubewww.youtube.com/onuderechos 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba