Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
La situación de derechos humanos será evaluada por 3° vez el lunes 1 de mayo

Foto: UN Photo/Elma OkicGINEBRA (26 abril 2017) – La situación de derechos humanos en Ecuador será considerada por tercera vez por el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU), el lunes 1 de mayo de 2017 en una reunión que será transmitida en vivo por webcast.

Ecuador es uno de los 14 Estados que será examinado por el Grupo de Trabajo del EPU en su sesión próxima, que tendrá lugar del 1 al 12 de mayo.  Esta sesión también marca el comienzo del tercer ciclo de la EPU.  Las primeras y segundas revisiones del EPU de Ecuador tuvieron lugar en abril del 2008 y en mayo del 2012, respectivamente.

Los documentos en los que se basa el EPU son: 1) un informe nacional con información proporcionada por el Estado examinado; 2) una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas; 3) un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

Entre los temas mencionados en los citados documentos están: alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes; garantizar los derechos a la libertad de expresión y de asociación y permitir un entorno seguro para los defensores de los derechos humanos; combatir la discriminación contra los pueblos indígenas, afro-ecuatorianos y montubios; abordar los estereotipos sociales que sustentan la discriminación contra la mujer; combatir la violencia contra la mujer y garantizar la rendición de cuentas; aumentar el acceso de las mujeres y las niñas a los servicios de salud sexual y reproductiva; la lucha contra la discriminación y la violencia contra las personas LGBTI; mejorar la situación de las personas privadas de libertad; procesos de consulta con los pueblos indígenas de conformidad con las normas internacionales; combatir la pobreza y mejorar el acceso a los servicios básicos, la educación y la salud; la discriminación contra las personas con discapacidad, los refugiados y los migrantes.

Los tres informes que servirán de base para el examen de Ecuador el próximo 1 de mayo pueden encontrarse aquí: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/UPR/Pages/ECSession27.aspx

Dónde: Sala XX, Palacio de las Naciones, Ginebra
Hora y fecha: 12.30 – 18.00, lunes 1 de mayo (hora de Ginebra, GMT + 1 hora)

El EPU es un mecanismo único que comporta la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU.  Desde su primera reunión celebrada en abril del 2008, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas se revisaron dos veces en el primer y segundo ciclos del EPU.  Durante el tercer ciclo del EPU, se espera que los Estados especifiquen las medidas que han adoptado para aplicar las recomendaciones formuladas en sus exámenes anteriores, que se comprometieron a hacer un seguimiento, así como a poner de relieve la reciente evolución de los derechos humanos en el país.

La delegación de Ecuador estará presidida por Sr. Guillaume Long, Ministro de Relaciones Exteriores

Las delegaciones que servirán como relatores (“troika”) para el EPU de Ecuador son:
Bolivia, Costa de Marfil y la República de Corea

Se podrá accede a la transmisión vía webcast de la sesión en http://webtv.un.org

La lista de oradores y las intervenciones que se producirán durante el EPU de Ecuador que estén disponibles serán publicadas en el siguiente enlace [nombre de usuario: hrc extranet (con espacio); contraseña: 1session]:  https://extranet.ohchr.org/sites/upr/Sessions/27session/Ecuador/Pages/default.aspx

El Grupo de Trabajo del EPU tiene previsto aprobar las recomendaciones de Ecuador a las 15.30 horas del 5 de mayo. El Estado examinado podría estar interesado en compartir con ustedes la posición que ha asumido respecto de las recomendaciones que recibió durante el examen.  En ese caso, las recomendaciones serán compartidas con ustedes con antelación.

FIN

 

Para más información y solicitudes de los medios, por favor póngase en contacto con Rolando Gómez al (+41 (0) 22 917 9711 / rgomez@ohchr.org

Para obtener más información sobre el Examen Periódico Universal, visite: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/UPRMain.aspx

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba