Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Dubravka Šimonović inició su visita al país el pasado 14 de noviembre

Foto: ACNUDH América del SurBUENOS AIRES (21 de noviembre de 2016) – El sistema argentino tiene “deficiencias considerables” para prevenir la violencia contra las mujeres, advirtió una experta en derechos humanos de las Naciones Unidas.

La Sra. Relatora Especial sobre violencia contra las mujeres, Dubravka Šimonović, que culmina su primera visita oficial* al país, manifestó que la violencia todavía era tolerada en ciertas ocasiones en una “cultura machista” y los sistemas para prevenir los ataques no eran lo suficientemente funcionales.

Elogió al país por los avances logrados y sus esfuerzos para abordar los asesinatos de mujeres (femicidios) y otras formas de violencia, pero agregó que hay mucho trabajo por realizar para que Argentina logre cumplir con sus obligaciones internacionales y pueda desarraigar actitudes patriarcales enraizadas y estereotipos de género.

“El gobierno ahora deberá intensificar su accionar para prevenir y combatir los femicidios así como otras formas de violencia de género para asegurar los derechos de cada mujer y cada niña a vivir libre de todo tipo de violencia”, expresó la Sra. Šimonović.

“Las mujeres que han sido víctimas de violencia se enfrentan a la falta de una implementación sistemática, coherente y efectiva de estándares legales internacionales y federales en todo el país y esto resulta en diferencias significativas entre las provincias y en distintos niveles de protección para mujeres y niñas”.

La Relatora Especial se manifestó particularmente preocupada sobre el Código Procesal Penal federal que establece que el procesamiento de delitos sexuales no sea conducido de oficio, lo cual conlleva a significar y ver a la violencia sexual como un asunto privado.

“Este tipo de regulación envía un mensaje equivocado que nos lleva a pensar que las violaciones y la violencia sexual son un asunto privado y no público”, indicó.  “También estoy preocupada porque la definición de violación no se basa en la falta de consentimiento sino que se relaciona con el uso de la fuerza; la cual incumple con estándares internacionalmente reconocidos”.

Instó a las autoridades a tomar acciones concretas que incluyan la implementación de la legislación recientemente adoptada sobre protección integral para mujeres, la construcción de refugios adicionales y la creación de servicios completos de apoyo para las víctimas.

La Relatora Especial reconoció al movimiento argentino Ni Una Menos por darle protagonismo al tema de los femicidios y así lograr atraer la atención internacional.

La Sra. Šimonović valoró la decisión de la Oficina del Ombudsman de crear un observatorio de femicidios, en línea con las modalidades provistas en el informe del mandato a la Asamblea General de la ONU A/71/389, pero instó a una mejor recabación de datos oficiales que también incluya asesinatos de personas transgénero.

Durante su visita de ocho días, la Sra. Šimonović se reunió con funcionarios federales y provinciales, sociedades civiles y víctimas de violencia, así como autoridades de la ONU. Visitó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto de la provincia, Tucumán y Corrientes.

La Sra. Šimonović resaltó el notable progreso realizado que incluye la adopción de la ley de protección integral y un Plan de Acción Nacional para el período 2017-2019 que provee un marco institucional y de políticas que apuntan a la aceleración de la erradicación de la violencia y la discriminación y promueven la igualdad de género a nivel nacional.

La Relatora Especial también exhorto a que se aumente el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres y se incremente su visibilidad y jerarquía.

Otras de las áreas clave de progreso incluyen el funcionamiento de una línea de atención a víctimas que funciona las 24 horas y las mejoras realizadas al sistema de asistencia jurídica.

“Esto es particularmente preocupante si consideramos el hecho de que un tercio de la población del país vive debajo del nivel de pobreza y las mujeres que viven en comunidades empobrecidas tienen mayores posibilidades de convertirse en víctimas y menores posibilidades de poder costear su asistencia legal”, pronunció la Sra. Šimonović.

En junio de 2017, la Relatora Especial presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe que contendrá sus conclusiones finales y recomendaciones.

 (*) Revisar la declaración completa del final de la misión de la Relatora Especial: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20901&LangID=S

La Sra. Dubravka Šimonović (Croacia) fue nombrada como Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2015 con el objetivo de recomendar medidas y estrategias en el ámbito nacional, regional e internacional para erradicar la violencia contra las mujeres y sus causas y reparar sus consecuencias.

Desde el año 2002 y hasta el 2014, la Sra. Šimonoviæ fue miembro del Comité CETFDCM (CEDAW por sus siglas en inglés). Dirigió el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Croacia y fue Ministra Plenipotenciaria de la Misión Permanente de Croacia ante la ONU en Nueva York. También fue Embajadora ante la OSCE y la ONU en Viena. Fue co-presidenta del Comité ad hoc (CAHVIO) del Consejo de Europa que elaboró el Convenio sobre Prevención y Lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convención de Estambul).

Tiene un Doctorado en Derecho de Familia y ha publicado libros y artículos sobre derechos humanos y los derechos de la mujer. Para obtener más información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Women/SRWomen/Pages/SRWomenIndex.aspx

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el órgano más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es la denominación general para los mecanismos de investigación y monitoreo independientes del Consejo que entiende en situaciones específicas de ciertos países o asuntos temáticos a nivel internacional. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria, no son empleados de la ONU y no reciben remuneración por su tarea. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos de la ONU, página web del país – Argentina: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20901&LangID=S

Para mayor información y solicitudes de los medios, contactar a la Sra. Antoanela Pavlova (+41 22 917 9331 / apavlova@ohchr.org)

Para solicitudes de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU: Liz Throssell , Derechos Humanos de la ONU UN– Oficina de Medios   (+ 41 22 917 9466 / ethrossell@ohchr.org )

Fuente: ACNUDH

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebookwww.facebook.com/ONUdh
Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos
YouTubewww.youtube.com/onuderechos
Flickrwww.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba