Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Seminario internacional “El Rol de los Parlamentarios en materia de Derechos Humanos” en Lima

Los derechos humanos y su tratamiento en los Parlamentos de América del Sur fueron temas del Seminario internacional “El Rol de los Parlamentarios en materia de Derechos Humanos,” organizado por el Presidente del Congreso peruano y la Oficina Regional para América del sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que se realizó el viernes 8 de junio en Lima. El Seminario contó con la presencia de congresistas peruanos, asesores y expertos técnicos, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la comunidad internacional.

El evento  contó con la participación del Presidente del Congreso de la República de Perú, Daniel Abugattás; el Presidente de la Cámara de Representantes del Uruguay, José Orrico; el Senador mexicano, Santiago Creel; y el diputado Alberto Beingolea, Presidente de la Comisión de Justicia del Perú, quienes comentaron las experiencias y los avances logrados en este campo.

En su discurso de apertura, el Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, afirmó que al legislar sobre los derechos humanos se debe tomar en cuenta los compromisos y tratados internacionales sobre los derechos humanos asumidos por sus respectivos países, y esos tratados tendrán más efectividad si se traducen en las leyes. Además, Incalcaterra recordó cuál es la agenda legislativa pendiente en Perú a partir de las recomendaciones derivadas de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Por su parte, el Representante Regional Adjunto del Alto Comisionado, Humberto Henderson expuso sobre el rol de los parlamentarios en derechos humanos, en lo relativo a la ratificación de los tratados internacionales, la vigilancia en cuanto a su aplicación nacional, el fortalecimiento del marco institucional de los derechos humanos, la movilización de la opinión pública y a la participación en actividades internacionales.

El Presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Jorge Orrico, se refirió al trabajo legislativo en su país y a la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Además, comentó sobre la figura del Comisionado Parlamentario y al reconocimiento de responsabilidad del Estado uruguayo en las violación a los derechos humanos en el caso Gelman.

Santiago Creel explicó cómo se dio el proceso en el Congreso mexicano para la reforma de la Constitución Política, en 2011, donde se le otorgó mayor jerarquía al derecho internacional de los derechos humanos y se estableció la obligatoriedad de enseñar los derechos humanos a todos los niveles escolares.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Beingolea (APGC), dio a conocer la labor parlamentaria y destacó las leyes aprobadas en la presente legislatura, entre ellas, la de Consulta Previa, la Ley de Feminicidio, y otras.

“Creemos que con este foro se va a sembrar la inquietud en los legisladores para que las leyes sean más ágiles y justas”, afirmó el Presidente del Parlamento, Abugattás Majluf, al clausurar el Seminario.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba