Contacto
Menú

La ONU condena el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Sudán

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

3 de junio de 2019 – El Secretario General de la ONU condenó enérgicamente la violencia y los informes sobre el uso excesivo de la fuerza a los civiles por parte de militares sudaneses, que han resultado en la muerte y lesiones de varias personas.

El Secretario General de la ONU condenó enérgicamente la violencia y los informes sobre el uso excesivo de la fuerza a los civiles por parte de militares sudaneses, que han resultado en la muerte y lesiones de varias personas.

En un comunicado publicado por su portavoz, António Guterres condenó el uso de la fuerza para dispersar a manifestantes en la concentración popular que rodea desde hace dos meses la sede del Estado Mayor de la Defensa, y aseguró estar alarmado por las denuncias que aseguran que las autoridades abrieron fuego dentro de instalaciones médicas.

“El Secretario General recuerda al Consejo Militar de Transición su responsabilidad por la seguridad y protección de los ciudadanos de Sudán e insta a todas las partes a actuar con la máxima moderación. Esto incluye la responsabilidad de defender los derechos humanos de todos los ciudadanos, incluido el derecho a la libertad de reunión y de expresión”, aseguró Stepháne Dujarric ante periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

Guterres también solicitó el acceso sin trabas para brindar atención esencial en el lugar de la concentración y en los hospitales donde se atiende a los heridos.

“El Secretario General exhorta a las autoridades sudanesas a facilitar una investigación independiente sobre las muertes y responsabilizar a los perpetradores”, agregó Dujarric.

El titular de la ONU también pidió a las partes continuar con el diálogo pacífico y mantener el rumbo de las negociaciones sobre la transferencia del poder a una autoridad de transición liderada por civiles, como lo exige la Unión Africana.

“Las Naciones Unidas están comprometidas a trabajar con la Unión Africana en apoyo de este proceso y están dispuestas a apoyar a las partes interesadas sudanesas en sus esfuerzos por construir una paz duradera”, reiteró el portavoz.

Bachelet lamentó los hechos

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también lamentó los hechos ocurridos en Sudán, especialmente el uso de municiones reales en los campamentos de protesta en Jartum.

«En los últimos meses, los manifestantes en Sudán han sido una inspiración, se han manifestado pacíficamente y han trabajado para colaborar con el Consejo Militar de Transición. Lamento totalmente el aparente uso de fuerza excesiva en los campos de protesta. Los informes de que las fuerzas de seguridad utilizaron municiones reales junto a las instalaciones médicas, e incluso dentro de ellas, son extremadamente alarmantes. Insto a las fuerzas de seguridad a que pongan fin de inmediato a tales ataques y garanticen un acceso seguro y sin trabas a la atención médica para todos», aseguró en un comunicado.

Michelle Bachelet enfatizó que aquellos que ejercen sus derechos a la libertad de reunión y expresión pacífica deben ser protegidos y no deben ser objeto de ataques ni detenidos ya que se trata de un principio fundamental del derecho internacional.

«Una vez más, hago un llamamiento a las autoridades para que hagan un esfuerzo concertado que conducza a una rápida transición hacia una administración civil. El uso excesivo de la fuerza debe investigarse con prontitud e independientemente y los responsables deben comparecer ante la justicia. No se debe permitir que continúen las violaciones de derechos humanos que han marcado la historia de Sudán y que provocaron las protestas sostenidas en los últimos seis meses. Este es un verdadero revés», concluyó Bachelet.

Según informaciones procedentes de la región, las conversaciones entre militares y manifestantes para la creación de un consejo soberano de transición, que tome el poder tras la renuncia del expresidente Al Bashir el pasado 11 de abril, se encuentran estancadas tras la huelga general convocada por la sociedad civil la semana pasada.

Fuente: Noticias ONU

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: 
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba