GINEBRA – La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, reconoció hoy la detención por parte de las autoridades serbias de Ratko Mladić, el militar serbio-bosnio buscado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), en relación con los crímenes que tuvieron lugar en Bosnia y Herzegovina durante la guerra de 1992-1995.
“Es una estupenda noticia”, expresó Pillay. “Ratko Mladić fue el sospechoso más significativo aún en libertad, 19 años después de que comenzaran las atrocidades en Bosnia y Herzegovina. Su arresto será celebrado por muchas de las personas abusadas, desalojadas y torturadas durante la guerra, así como para los familiares de miles que fueron asesinados por fuerzas armadas bajo su comando, principalmente en Srebrenica”.
Espero que el juicio de Mladić, junto al de Radovan Karadzic y las recientes condenas de Ante Gotovina y Mladen Marak por el TPIY, además de otras decenas de sentencias anteriores, ayude a las víctimas y sus familiares a ver que se hizo justicia y a recibir el reconocimiento de su sufrimiento”, señaló la jefa de Derechos Humanos de la ONU
Este arresto también es de gran importancia en la lucha global contra la impunidad de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio”, afirmó Pillay. “Es una muestra tanto para los perpretadores como las víctimas de estos crímenes de que la justicia puede y debe prevalecer”.
“También es un potente mensaje para los líderes políticos y militares que contemplan delitos como estos o que fracasan en prevenirlos o castigarlos, de que los tiempos y regímenes cambian y que no habrá impunidad”.
FIN
Para mayor información o entrevistas, favor contactar al vocero Rupert Colville (+41 22 917 9767 or [email protected]) o a los oficiales de prensa:
Ravina Shamdasani (+41 22 917 9310 o [email protected]) o Xabier Celaya (+ 41 22 917 9383 o [email protected])
Síganos en las redes sociales
Facebook: ONU Derechos Humanos – América del Sur
Twitter: @ONU_derechos