Contacto
Menú

La experta de la ONU insta a Uruguay a realizar mayores esfuerzos para proteger a los menores de la explotación y el abuso sexual

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

MONTEVIDEO (26 de mayo de 2023) – El Gobierno de Uruguay ha tomado medidas importantes para abordar la venta, la explotación y el abuso sexual de menores, pero se necesita un planteamiento más integral y concreto para atacar las causas profundas de estas prácticas, dijo hoy una experta de las Naciones Unidas.

«A pesar de ciertos avances, el cuidado de los niños, niñas y adolescentes sigue estando fragmentado», afirmó en un comunicado Mama Fatima Singhateh, la Relatora Especial de la ONU sobre la venta, la explotación y el abuso sexual de niños, al término de una visita de once días al país.

La Relatora instó al Gobierno a adoptar una estrategia integral, centrada en los menores, con una perspectiva de derechos, que permita el abordaje de los traumas sufridos y sea sensible a las cuestiones de género para combatir y erradicar los fenómenos de la venta, la explotación y el abuso sexual de menores, así como a ejecutar una coordinación intersectorial eficaz que se centre en la cohesión estructural, fortalezca las instituciones, asigne recursos adecuados, promueva la participación de los menores y establezca objetivos a corto y largo plazo con mecanismos de supervisión y rendición de cuentas.

Singhateh celebra los esfuerzos del Gobierno por establecer un marco jurídico sólido para la protección de los niños, niñas y adolescentes que prevé la creación de un sistema sofisticado de protección de la infancia, así como iniciativas encomiables como el proyecto Travesía y el Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU.

«Los organismos y los prestadores de servicios de protección infantil están desbordados y su capacidad para recibir y apoyar a los menores se ve sobreexigida», afirmó la experta de la ONU. «Esto podría poner en peligro los avances logrados hasta ahora y aumentar el riesgo de revictimización de los menores víctimas y sobrevivientes».

La Relatora Especial instó a Uruguay a promover una estrategia más coordinada y sostenible en la aplicación del marco jurídico y los protocolos existentes para garantizar la protección de todos los niños, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes, sin discriminación, y permitir una mejor coordinación y optimización de los recursos.

«La explotación y el abuso sexual de menores son extremadamente comunes en el país y están normalizados social y culturalmente», afirmó Singhateh, y señaló la existencia de una gran cantidad de parejas entre niñas y adolescentes y hombres adultos, y de abusos y violencia intrafamiliares. «La educación sexual en las escuelas puede cumplir un papel fundamental para informar a los niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos inherentes a las relaciones sexuales, la autonomía corporal y el embarazo precoz», afirmó.

La experta señaló que la lentitud del proceso de investigación y las demoras en el procesamiento y resolución de los casos alimentan la percepción de impunidad que siguen teniendo algunos presuntos autores, y no permiten apoyar y rehabilitar eficazmente a los niños, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes, a sus familiares y testigos de la venta y la explotación sexual.

La Relatora Especial instó al Gobierno a abordar, como estrategia de prevención, los factores que aumentan la vulnerabilidad a estas prácticas, como la desigualdad de género, la pobreza, todas las formas de discriminación, la persistencia de ciertas normas sociales, la incitación a cualquier tipo de actividad sexual, especialmente a través de Internet y de las redes sociales, la demanda constante del mercado de la industria del sexo, el trabajo infantil, la exclusión social, el abandono escolar, y el abuso físico y sexual en el seno de las familias.

Durante su visita, Singhateh se reunió con representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, autoridades locales y municipales, organismos de la ONU, sociedad civil, responsables de la protección de la infancia, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, miembros del sector privado y del mundo académico, comunidades locales y con niños, niñas y adolescentes. Viajó a Montevideo, Paysandú y Chuy.

La experta de la ONU presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2024.

FIN

La Sra. Mama Fatima Singhateh (Gambia) fue designada Relatora Especial de la ONU sobre la venta y la explotación sexual de niños por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2020. Es abogada de formación con casi 20 años de experiencia. La señora Singhateh ha ocupado diversos puestos de alto nivel en la administración pública de Gambia. Posee una maestría en Derecho Comercial Internacional de la Universidad de Hull y ha recibido numerosos cursos de formación en programación, arbitraje y mediación de derechos del niño, así como en redacción de legislación. Ha redactado diversos proyectos de ley, organizado y dirigido múltiples sesiones de capacitación, realizado presentaciones en foros nacionales e internacionales y escrito artículos e informes sobre muchas cuestiones relativas a la protección y la promoción de los derechos del niño.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general que se le asina a los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de los países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

ONU Derechos Humanos, página de país – Uruguay

Para más información y solicitudes de la prensa, póngase en contacto con: En Uruguay (durante la visita): Sra. Nouf Al Anezi (+41 79 444 4702 / nouf.alanezi@un.org). En Ginebra: Sra. Antara Singh (+41 22 917 9328/ antara.singh@un.org) y escriba a hrc-sr-saleofchildren@un.org.

Para consultas de los medios de comunicación sobre otros Expertos Independientes de la ONU, póngase en contacto con Maya Derouaz (maya.derouaz@un.org) y Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org).

Siga las noticias relacionadas con los Expertos Independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

¿Preocupado por el mundo en que vivimos?

Pues DEFIENDE hoy mismo los derechos de alguna persona.

#Standup4humanrights

y visita la página http://www.standup4humanrights.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba