Contacto
Menú

La criminalización del periodismo en todo el mundo debe terminar ahora, dice experto de la ONU

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Día Mundial de la Libertad de Prensa – Domingo 3 de mayo de 2020 

GINEBRA (1 de mayo de 2020) – El relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión, David Kaye, instó a los Estados a liberar a todos los trabajadores de los medios detenidos por su trabajo y detener la intimidación y la represión de la prensa independiente. Kaye emitió la siguiente declaración hoy para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo.

“Una prensa libre brinda a las personas acceso a información de todo tipo, especialmente información crítica durante una crisis de salud pública. En los últimos meses, el periodismo independiente ha sido una palanca esencial para la información pública, revelando historias de engaños gubernamentales y ayudando a personas de todo el mundo a comprender la naturaleza y el alcance de la crisis de salud pública que todos enfrentamos.

La detención de periodistas va directamente en contra de la obligación del Estado de garantizar un entorno propicio para los medios de comunicación. En un momento en que los brotes de enfermedades se extienden por los centros de detención, se expone la crueldad de la detención e impone un castigo adicional y excesivo que trae consigo el riesgo de enfermedad y muerte.

Cientos de periodistas han sido detenidos por su trabajo. El Comité para la Protección de los Periodistas estima que 250 periodistas están en prisión. Reporteros sin Fronteras ha llamado la atención de la ONU sobre una «ola de violaciones a la libertad de prensa».

La criminalización del periodismo debe terminar. Eso puede comenzar con la liberación, con carácter de urgencia, de los periodistas detenidos.

Desde que surgió el brote de COVID-19 a principios de este año, he recibido informes alarmantes de represalias oficiales contra periodistas con el pretexto de difundir desinformación. En mi reciente informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, enfaticé la forma en que los gobiernos atacan al mensajero y limitan la práctica del periodismo en lugar de actuar de manera receptiva sobre la información divulgada.

Observo que el tema para este año del Día Mundial de la Libertad de Prensa es «por un periodismo valiente e imparcial«. Insto a todos los Estados a garantizar que los trabajadores de los medios de comunica

Observo que el tema para este año del Día Mundial de la Libertad de Prensa es «por un periodismo valiente e imparcial«. Insto a todos los Estados a garantizar que los trabajadores de los medios de comunicación puedan hacer su trabajo sin temor, teniendo en cuenta que el periodismo amplía el derecho del público a saber y el derecho del público a un gobierno responsable».

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba