Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Encuentro sobre estándares internacionales en casos de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad

SANTIAGO/BUENOS AIRES (1 de septiembre de 2015) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) organizaron el encuentro “Estándares internacionales para el litigio estratégico en casos de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad”.

La actividad tuvo lugar los días 31 de agosto y 1 de septiembre en el Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires, Argentina, y contó con una serie de especialistas que expusieron ante cerca de 40 representantes de organizaciones de la sociedad civil de distintos puntos del país sobre estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Inauguraron el evento el Representante Regional Adjunto del ACNUDH para América del Sur, Humberto Henderson, y el director ejecutivo de CELS, Gastón Chillier.

Expusieron también el integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, Luciano Hazan; el juez federal Daniel Rafecas; el subdirector de la Dirección de Legal y Contencioso Penal de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Rodrigo Borda; así como la directora del área de Justicia y Seguridad del CELS, Paula Litvachky, junto a otros abogados especialistas del CELS y la asesora en derechos humanos del ACNUDH, Valeria Guerra.

Derechos humanos y seguridad

Durante el seminario, las y los expertos abordaron asuntos como los estándares del Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en materia de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, así como tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

También se presentaron datos y reflexiones sobre la aplicación de estos estándares internacionales en el contexto argentino, especialmente en materia de tortura y malos tratos, así como en la investigación de la violencia policial.

Las exposiciones fueron acompañadas por rondas de preguntas donde el público pudo plantear sus inquietudes y entrar en diálogo con los expertos que participaron en el evento.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba