Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (5 de septiembre de 2013) – Entre el 26 y el 30 de agosto, 30 jueces, juezas y fiscales provenientes de todo Chile participaron de un curso especializado sobre estándares internacionalese en materia de derechos humanos.

Impartida por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en el marco de su acuerdo de cooperación con la Academia Judicial de Chile, esta capacitación es la primera orientada a jueces y fiscales en ejercicio, luego de una serie de cursos ofrecidos a magistrados en formación.

La actividad, que tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue inaugurada por el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, y el Director de la Academia Judicial de Chile, Eduardo Aldunate.

Las jornadas de capacitación incluyeron una sesión general sobre el significado y el alcance del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, además de la utilización de tratados internacionales de derechos humanos por parte de tribunales nacionales.

Con un enfoque práctico, además, los participantes analizaron jurisprudencia del Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de distintas Cortes Supremas de Justicia y Cortes Constitucionales alrededor del mundo. En esa línea, fueron revisados asuntos específicos como derechos de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos; derechos económicos, sociales y culturales (principalmente salud y educación); además de desaparición forzada y tortura.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba