Contacto
Menu

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Jóvenes de distintos grupos étnicos miran al horizonte

17 de marzo de 2021 – En la primavera y el verano de 2020, miles de jóvenes mostraron su apoyo al movimiento “Black Lives Matter”, que atrajo a millones de manifestantes en todo el mundo. En las calles, oleadas de jóvenes, en su mayoría adolescentes y veinteañeros, se unieron para protestar contra la injusticia racial. En las redes sociales movilizaron la participación, pidiendo a sus pares expresarse y defender la igualdad de derechos para todas las personas.

Su activismo ha sido aún más notable en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha conllevado restricciones a las reuniones públicas en muchos países. Cuando el virus comenzó a propagarse a principios de 2020, se desató una pandemia paralela de odio, violencia y miedo contra ciertos grupos étnicos y nacionalidades. Rápidamente se hizo evidente que las graves desigualdades, a veces enraizadas en el racismo, habían sometido a las personas de ascendencia africana, los pueblos indígenas y las personas de color a un riesgo significativamente mayor de infección y muerte.

Muchos de los y las jóvenes fuertemente afectados por la pandemia de COVID-19, incluidos los que forman parte de minorías, ahora están lidiando con un aumento de la discriminación racial, además de graves interrupciones en su educación; perspectivas de empleo disminuidas; y capacidad limitada para participar en la vida pública, lo que obstaculiza su empoderamiento individual y social.

Este año, como todos los años, al conmemorar este 21 de marzo el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, invitamos a todas las personas a unirse a jóvenes de todo el mundo que nos acercan a una cultura de tolerancia, igualdad y antidiscriminación contra los prejuicios raciales y la intolerancia.

Se debe empoderar a la juventud para que ejerza sus derechos a la libertad de expresión, reunión y acceso a la información, ya que las personas jóvenes también tienen derecho a participar en la vida de la comunidad. Las y los jóvenes, incluidos los de origen minoritario que pueden sufrir discriminación, merecen un mayor apoyo para garantizar un trabajo decente y fortalecer sus perspectivas laborales.

Los y las jóvenes tienen derecho a aprender sobre derechos humanos y sobre las herramientas de derechos humanos que pueden utilizar para luchar contra la opresión, el racismo y la discriminación. Las y los tomadores de decisiones deben empoderar a la juventud, dándoles un lugar en la mesa de la toma de decisiones.

Cada año, el 21 de marzo el mundo conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el día en que la policía de Sharpeville (Sudáfrica) abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las “leyes de aprobación” del apartheid en 1960. El tema de la conmemoración de este año es “Juventud que se levanta contra el racismo”.

Fuente: ONU Derechos Humanos

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba