Contacto
Menu

Los niños y jóvenes no deben ser atacados por protestar contra el cambio climático – Comité ONU

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: EPA

27 de septiembre de 2019 – El Comité que supervisa la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño enfatizó que ellos tienen el derecho legal de “ser escuchados y de que sus puntos de vista sean tenidos en cuenta “.

Además, destacó que la Convención otorga a los niños el derecho a la libertad de expresión. Como resultado, “cualquier amenaza o abuso de niños por su expresión oral o escrita es inaceptable. Los niños deben ser libres de buscar, recibir e impartir información e ideas de todo tipo, independientemente de las fronteras, y deben estar seguros al hacerlo”.

Se trata de sus derechos

De acuerdo con el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que ha sido ratificado por todos los Estados excepto Estados Unidos, los niños deben estar en el centro del discurso sobre el cambio climático. “Como beneficiarios de las decisiones de hoy, tienen un papel central que desempeñar“, asegura el Comité.

Durante este 30 aniversario de la Convención, el Comité pidió que se abrazara la idea de los niños como participantes activos y propietarios de las decisiones que se tomarán que impactarán en su futuro bienestar.

“Fridays for Future” comenzó en 2018, después de que Greta Thunberg se sentara en el parlamento sueco cada viernes durante tres semanas para llamar la atención sobre la emergencia climática y otros jóvenes comenzaran a seguir su ejemplo y organizar protestas.

Fuente: Noticias ONU

*Nota completa (en inglés): https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25068&LangID=E

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba