Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

UN Photo/Jean-Marc FerreNUEVA YORK/GINEBRA (18 de diciembre de 2018) – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, saludó este lunes la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU de la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales.

“Globalmente, las y los campesinos alimentan el mundo, pero el disfrute de sus propios derechos se ve desafiada, incluyendo su propio derecho a la alimentación”, señaló la Alta Comisionada Bachelet.

“En muchos sitios alrededor del mundo, las y los campesinos enfrentan situaciones difíciles que se agravan debido a un desequilibrio de poder en las relaciones económicas. Las políticas que podrían promover los derechos de las y los campesinos están bastante ausentes, y en algunos casos han padecido a causa de medidas de austeridad. Las mujeres son particularmente vulnerables, debido a una discriminación ilícita y generalizada que restringe su acceso, uso y control de la tierra, así como a una desigualdad salarial por su trabajo. Los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales también son especialmente vulnerables ante los impactos del cambio climático y la destrucción ambiental”.

“Espero que esta Declaración contribuya a fortalecer el compromiso de los Estados a todo nivel para proteger y defender los derechos y la dignidad de los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales. Estas personas desempeñan un rol crucial en preservar nuestra cultura, medio ambiente, subsistencia y tradiciones, y no deben ser dejadas atrás a medida que implementamos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, expresó Bachelet.

La Declaración se basa en normas internacionales existentes que son relevantes para los derechos de más de mil millones de personas, incluyendo campesinos, trabajadores rurales, pequeños agricultores, pescadores, pastores y otros, proporcionando orientación detallada a los Estados para que garanticen la protección de sus derechos.

FIN

Para más información, por favor póngase en contacto Rupert Colville – + 41 22 917 9767 /rcolville@ohchr.org, Ravina Shamdasani – + 41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org o Marta Hurtado – +41 22 917 9466 / mhurtado@ohchr.org

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH América del Sur

Este año, 2018, se celebra el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a un récord mundial de 500 idiomas, tiene sus raíces en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Sigue siendo relevante a todo el mundo, todos los días. En honor al 70º aniversario de este documento extraordinariamente influyente y para prevenir que se erosionen sus principios vitales, instamos a todas las personas en todas partes a que Defiendan los Derechos Humanos: www.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba