Contacto
Menú

Integrantes de la Convención Constitucional de Chile reciben documento sobre derechos de pueblos indígenas y estándares internacionales publicado por PNUD y ACNUDH

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Adolfo Millabur
El texto fue distribuido entre los y las convencionales en versión impresa para su uso en la etapa de discusión de las normas.

SANTIAGO (10 de febrero de 2022) – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entregaron un documento sobre derechos de pueblos indígenas y estándares internacionales a la Convención Constitucional de Chile, con el objetivo de apoyar el trabajo del órgano en el proceso de redacción de una nueva Constitución para el país.

El documento “Derechos de los pueblos indígenas: estándares internacionales, reconocimiento constitucional y experiencias comparadas”, que es parte de la colaboración de las agencias de la ONU con la Convención, fue distribuido entre los y las convencionales en versión impresa para su uso en la etapa de discusión de las normas.

La publicación describe, compara y analiza de manera simple y de fácil comprensión los derechos consagrados en diferentes instrumentos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, además de incorporar las principales recomendaciones de órganos específicos dedicados a la materia.

El documento también incluye una exhaustiva revisión de experiencias comparadas de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y de sus derechos individuales y colectivos en distintas regiones del planeta, aunque con especial foco en América Latina. 

«Este es un excelente aporte a la Convención. En general, tenemos poco conocimiento, el resto del pueblo chileno, respecto de los derechos de los pueblos indígenas. Entonces, encuentro muy valioso este aporte, en el sentido en que también nos da recomendaciones con una perspectiva más macro, comparando y teniendo en consideración la realidad de otros países», dijo sobre la publicación María Elisa Quinteros, Presidenta de la Convención Constitucional.

Adolfo Millabur, constituyente por el Pueblo Mapuche y miembro de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, destacó la importancia de este tipo de aportes “porque contribuyen a la discusión, entregan insumos, y, sobre todo, abren espacio para un debate con conocimiento de causa”. 

El documento, de 137 páginas, consta de tres capítulos. En el primero se analiza la relación de los pueblos indígenas con el Sistema Universal de Derechos Humanos, considerando conceptos de entendimiento claves, así́ como los principales instrumentos y órganos de Naciones Unidas que tienen relación con los derechos de los pueblos indígenas.

En el segundo se abordan experiencias en distintas regiones del mundo sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos individuales y colectivos. El foco central de este capítulo está puesto en las diferentes constituciones de países de América Latina, con el propósito de explorar la manera en que dichos reconocimientos han tomado forma en contextos similares.

El capítulo final está dedicado al análisis específico de la situación de Chile en relación con la falta de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y en cómo esto ha afectado la relación de los estos grupos con el Estado.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba